Contenido: 7.4.4 Análisis de la regla de tres, empleando valores
enteros o fraccionarios.
Intenciones didácticas: Que los alumnos utilicen el
procedimiento experto llamado “regla de tres” para resolver problemas de
proporcionalidad directa del tipo “valor faltante”.
Consigna 4: Organizados en
equipos resuelvan los siguientes problemas. Si consideran necesario, utilicen
su calculadora.
1. Miguel acostumbra correr en maratones.
Si mantiene una velocidad constante y en los primeros 12 minutos recorre 2.53
km, ¿cuánto tardará en llegar a la meta? La distancia exacta del maratón es de
42.195 km.
2. En un supermercado, un
paquete de carne de 820 gramos cuesta $69.70, ¿cuánto debe pesar otro paquete
del mismo tipo de carne que tiene marcado un precio de $155.55?
3.
Con un bote de pintura de un galón (3.785 l) se alcanzó a pintar una superficie de 12.25 m2,
si la pared completa mide 22.66 m2, ¿cuántos litros de pintura se
requieren para pintarla toda?
Consideraciones previas:
Al
utilizar la regla de tres es fundamental que los datos se relacionen
correctamente. Así, un modelo adecuado para el primer problema es el siguiente:
DISTANCIA TIEMPO
2.53 km = 12 minutos
42.195 km = X
De
donde:
X= 42.195 x 12
2.53
X= 506.34
2.53
X=
Es
oportuno solicitar a los estudiantes que conviertan el resultado (200.13
minutos) en una expresión que contenga horas, minutos y segundos. Tener
precaución porque es probable que algunos estudiantes consideren que 200.13
minutos equivalen a 3 horas con 20 minutos más 13 minutos, o lo que es lo mismo
3 horas con 33 minutos, lo cual es falso, ya que 0.13 minutos es equivalente
7.8 segundos.
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