Intenciones
didácticas: Que los alumnos hagan uso de la
recta numérica para representar situaciones con números positivos o negativos.
Consigna 2 : En equipos, leer la siguiente información, luego realizar lo que se
pide y al terminar las actividades dar a conocer al grupo los
resultados.
Al terminar la
temporada de fútbol mexicano, la tabla de resultados se encontraba muy apretada
para definir cuáles eran los ocho equipos que pasaban a la liguilla; por lo que
se acordó tomar en cuenta el resultado de sumar los goles a favor y en contra de
cada equipo; luego ordenar los equipos para elegir a los ocho que resultaran
con mejor posición; es decir, con mayor número de goles a favor o con menor
número de goles en contra.
Los resultados
de sumar los goles a favor y en contra son los siguientes:
Morelia 8 goles
en contra, Monterrey 5 goles a favor, Toluca 3 goles a favor, América 3 goles en contra, Jaguares 4 goles en contra, Pumas 5 goles en contra, Cruz Azul 7 goles a favor, Tigres 4 goles a favor, Chivas 6 goles a favor, Santos 3 goles a
favor, Puebla 2 goles en contra, UDG 9 goles en contra.
1. Ubica en la
recta numérica los equipos en función del número de goles a favor o en contra.
2. Anota en la siguiente tabla los ocho equipos que pasan a la liguilla de acuerdo
con la actividad anterior.
POSICIÓN
|
EQUIPO
|
Primer lugar
|
|
Segundo lugar
|
|
Tercer lugar
|
|
Cuarto lugar
|
|
Quinto lugar
|
|
Sexto lugar
|
|
Séptimo lugar
|
a)
Anota los nombres de dos equipos que están a la
misma distancia de cero:___________________________
b)
Si un equipo acumuló durante el torneo 15 goles a
favor y 15 en contra, ¿cuál es su resultado?___________
c)
El resultado final del equipo Morelia fue 8 goles en
contra. ¿Cuántos goles a favor y cuántos en contra pudo haber
acumulado?_______________________________________________
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