lunes, 16 de marzo de 2015

MARTES 17 DE MARZO DE 2015

TEMA 28     PROPORCIONALIDAD: PROCEDIMIENTOS EXPERTOS.
Contenido: 7.4.4 Análisis de la regla de tres, empleando valores enteros o fraccionarios.

Intenciones didácticas: Que los alumnos identifiquen la pertinencia de aplicar la regla de tres en la resolución de problemas de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante”.

Consigna 1. Organizados en equipos, resuelvan los siguientes problemas utilizando el procedimiento que consideren más eficiente:
1.    Sabiendo que un 1 kg de pastel cuesta $ 75.50, ¿cuánto debe pagar Rodrigo por un pastel cuyo peso en báscula fue de 2.7 Kg?




2.    A precio de mayoreo, 5 latas de fruta en almíbar cuestan $210. ¿Cuál será el costo de 15 latas?




3.    María ahorró en el mes de mayo un total de $ 13 900 en una caja de ahorro. Al término del mes le dieron como ganancia $ 319.70 por los intereses generados. Si Carlos ahorró $15 750 en la misma caja durante el mismo mes, ¿cuánto debe recibir de ganancia?


Consigna 2: Consulta la p. 207 y anota a continuación la definición de valor unitario
___________________________________________________________________ 
___________________________________________________________________ 
___________________________________________________________________
EN UNA SITUACIÓN DE PROPORCIONALIDAD , EL VALOR  QUE EN UNA DE LAS CANTIDADES CORRESPONDE AL VALOR "1 " , EN LA OTRA CANTIDAD SE LLAMA VALOR UNITARIO.

Consigna 3: Lee en las pp. 208-209  lo referente a la regla de tres y aplícalo a los anteriores problemas. 

ESTE PROCEDIMIENTO SE UTILIZA PARA ENCONTRAR DATOS FALTANTES EN UNA SITUACIÓN O PROBLEMA EN LA QUE SE RELACIONAN DOS CONJUNTOS DE CANTIDADES DE MANERA PROPORCIONAL. ESTO SIGNIFICA QUE CUANDO SE CONOCEN TRES DATOS EN UNA PROPORCIÓN , LA REGLA DE TRES PERMITE CALCULAR EL CUARTO TÉRMINO.

Ejemplo: Los señores Martínez organizaron la fiesta de cumpleaños de su hija en un restaurante de comida rápida. Asistieron 18 niños y el restaurante les cobró  $ 756.00. La familia Díaz organizó el mismo día otro evento similar en el mismo sitio y pagaron $ 966.00 por los invitados. ¿ Cuántos niños asistieron al festejo de la familia Díaz?
      El razonamiento es el siguiente: 
      " Si por 18 niños se pagaron $ 756.00 , ¿ por cuántos niños se pagó $ 966.00 ? 
      Primero hay que escribir las cantidades ordenadas de la siguiente manera:
          NIÑOS        PESOS
            18                756
            ________________ 
             X                966

      Luego , se multiplica cruzando las cantidades conocidas , es decir , 18 x 966 y se divide el resultado entre el número conocido que queda ( el tercer elemento ) , en este caso 756. El cociente , es decir , el resultado de la división es la solución del problema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario