Contenido: 7.4.2 Construcción de
círculos a partir de diferentes datos (el radio, una cuerda, tres puntos no
alineados, etc.) o que cumplan condiciones dadas.
Intenciones didácticas: Que los alumnos determinen la unicidad o multiplicidad de trazos cuyas
condiciones son: circunferencia(s) que pasen por un punto dado.
Consigna 1. Individualmente, tracen con el compás una circunferencia que
pase por el punto A, marquen el centro y desígnenlo con la letra O. Al terminar, respondan las preguntas que
aparecen abajo.
A .
a) ¿Se podría trazar otra circunferencia que pase por el mismo punto
A?___________ Si se puede, trácenla.
b) ¿Cuántas circunferencias se pueden trazar?_____________________
c) ¿Qué relación hay entre el punto A, el punto O y la circunferencia? _____________
__________________________________________________________
d) ¿Cómo se llama el segmento que une el punto A con el centro de cada
círculo?________________________________
e) ¿Tienen igual medida todos los segmentos que unen el centro de los
círculos trazados con el punto A?______________
Consigna 2. Individualmente, tracen con
el compás una circunferencia que pase por los puntos A y B dados a continuación,
y marquen el centro del círculo. Al terminar contesten las preguntas.
A .
. B
a) ¿Se podría trazar otra circunferencia que pase por estos mismos puntos?
____________ Si se puede, trácenla.
b) ¿Cuántas circunferencias que cumplan esta condición se pueden trazar?________ ¿Por qué?___________________________________________________
c) Unan con una recta los puntos A y B.
d) Unan con una recta los centros de los círculos que trazaron.
e) ¿Cómo son las dos rectas anteriores entre sí?
_____________________________________________________________________________
f) ¿Qué relación tiene el segmento AB con todos los círculos que trazaron?
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
g) ¿Existe algún círculo donde el segmento AB sea diámetro?
______________________________________________________________________________
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