domingo, 8 de marzo de 2015

MARTES 10 DE MARZO DE 2015

TEMA 26  CONSTRUCCIÓN DE CÍRCULOS

Contenido: 7.4.2 Construcción de círculos a partir de diferentes datos (el radio, una cuerda, tres puntos no alineados, etc.) o que cumplan condiciones dadas.

Intenciones didácticas: Que los alumnos determinen la unicidad o multiplicidad de trazos cuyas condiciones son: circunferencia(s) que pasen por un punto dado.

Consigna 1. Individualmente, tracen con el compás una circunferencia que pase por el punto A, marquen el centro y desígnenlo con la letra  O. Al terminar, respondan las preguntas que aparecen abajo.




                                                                  A   .




a) ¿Se podría trazar otra circunferencia que pase por el mismo punto A?___________     Si se puede, trácenla.

b) ¿Cuántas circunferencias se pueden trazar?_____________________

c) ¿Qué relación hay entre el punto A, el punto O y la circunferencia? _____________
__________________________________________________________

d) ¿Cómo se llama el segmento que une el punto A con el centro de cada círculo?________________________________

e) ¿Tienen igual medida todos los segmentos que unen el centro de los círculos trazados con el punto A?______________ 


Consigna 2. Individualmente, tracen con el compás una circunferencia que pase por los puntos A y B dados a continuación, y marquen el centro del círculo. Al terminar contesten las preguntas.





                                             A   .



                                                                                            .    B




a)    ¿Se podría trazar otra circunferencia que pase por estos mismos puntos? ____________ Si se puede, trácenla.
b)    ¿Cuántas circunferencias que cumplan esta condición se pueden trazar?________ ¿Por qué?___________________________________________________
c)    Unan con una recta los puntos A y B.
d)    Unan con una recta los centros de los círculos que trazaron.
e)    ¿Cómo son las dos rectas anteriores entre sí?
_____________________________________________________________________________
f)     ¿Qué relación tiene el segmento AB con todos los círculos que trazaron?
___________________________________________________________________________
g)    ¿Existe algún círculo donde el segmento AB sea diámetro?
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