TEMA 13 MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES
RETROALIMENTACIÓN DEL
EJERCICIO 20
1
1.-La receta de las galletas
Para la fiesta de la escuela, Mónica y Óscar quieren llevar galletas para sus 26 compañeros de grupo más la maestra. Mónica piidió a su mamá la receta de unas que le encantan, con la que pueden preparar 4 1/2 docenas de galletas.
Ingredientes
Después de discutirlo, Mónica y Óscar consideran que cada persona se comerá en promedio 3 galletas y calcularon la cantidad de ingredientes que necesitan.
a) ¿ Cuántas galletas se pueden hacer con la receta d la mamá de Mónica ? ________
b) ¿ Cuántas galletas necesitan llevar al festejo ?________
OPERACIONES
2
2.-MULTIPLICACIONES: un entero por una fracción.
a) 3 x 1/4= b) 6 x 7/3=
c) 8 x 6/7 d) 2 x 4/5=
3.-MULTIPLICACIONES: una fracción por otra fracción.
a) 3/4 x 1/8 = b) 2/7 x 2/5 =
c)4/5 x 3/4 = d) 9/8 x 4/5 =
e) 5/7 x 6/7= f) 3/5 x 5/8=
3
4.-RESUELVE EL SIGUIENTE PROBLEMA.
" En un terreno rectangular de 100 m de largo y 35 m de ancho se desea construir un auditorio de forma triangular. Las dimensiones del triángulo que conforma el auditorio son:
base= 2/3 del largo del terreno
altura= 2/5 del ancho del terreno
¿ Qué parte del terreno quedó sin construir ?_______
OPERACIONES
-
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--
sábado, 30 de noviembre de 2013
jueves, 28 de noviembre de 2013
CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DE 2013
TEMA 13 MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES
INFORMACIÓN PREVIA
Para encontrar el producto de dos fracciones , basta multiplicar los numeradores para obtener el numerador de la fracción resultante y multiplicar los denominadores para obtener el denominador de la fracción resultante.Ejemplo: 5 x 3 = 15
8 2 16
Para multiplicar un entero por una fracción , basta multiplicar el entero por el numerador de la fracción y conservar en el resultado el denominador de la fracción a multiplicar. Por ejemplo :
2 x _3_ = _6_
5 5
EJERCICIO 20
CONDICIONES: EN HOJAS BLANCAS TAMAÑO CARTA , CON PORTADA.
ELABORADO EN LA COMPUTADORA O A LÁPIZ.
FECHA DE ENTREGA: LUNES 2 DE DICIEMBRE
CONTENIDO:
1.-ANOTAR Y RESOLVER EL PROBLEMA "LA RECETA DE GALLETAS" (p. 104)
CONTESTAR LAS PREGUNTAS:
A) ¿ CUÁNTAS GALLETAS SE PUEDEN HACER CON LA RECETA DE LA MAMÁ DE MÓNICA ?
B) ¿ CUÁNTAS GALLETAS NECESITAN LLEVAR AL FESTEJO ?
C) ¿ QUÉ PARTE REPRESENTAN DEL TOTAL DE GALLETAS DE LA RECETA ?
2.- COPIA Y RESUELVE LAS MULTIPLICACIONES DE LA p. 106 .
3.- COPIA Y RESUELVE LAS MULTIPLICACIONES DE LA p. 107 .
4.-RESUELVE EL SIGUIENTE PROBLEMA: En un terreno rectangular de 100m de largo y 35 de ancho se desea construir un auditorio de forma triangular . Las dimensiones del triángulo que conforma el auditorio son : base= _2 del largo del terreno;
3
altura= 2 del ancho del terreno.
5
¿ Qué parte del terreno quedó sin construir ?
INFORMACIÓN PREVIA
Para encontrar el producto de dos fracciones , basta multiplicar los numeradores para obtener el numerador de la fracción resultante y multiplicar los denominadores para obtener el denominador de la fracción resultante.Ejemplo: 5 x 3 = 15
8 2 16
Para multiplicar un entero por una fracción , basta multiplicar el entero por el numerador de la fracción y conservar en el resultado el denominador de la fracción a multiplicar. Por ejemplo :
2 x _3_ = _6_
5 5
EJERCICIO 20
CONDICIONES: EN HOJAS BLANCAS TAMAÑO CARTA , CON PORTADA.
ELABORADO EN LA COMPUTADORA O A LÁPIZ.
FECHA DE ENTREGA: LUNES 2 DE DICIEMBRE
CONTENIDO:
1.-ANOTAR Y RESOLVER EL PROBLEMA "LA RECETA DE GALLETAS" (p. 104)
CONTESTAR LAS PREGUNTAS:
A) ¿ CUÁNTAS GALLETAS SE PUEDEN HACER CON LA RECETA DE LA MAMÁ DE MÓNICA ?
B) ¿ CUÁNTAS GALLETAS NECESITAN LLEVAR AL FESTEJO ?
C) ¿ QUÉ PARTE REPRESENTAN DEL TOTAL DE GALLETAS DE LA RECETA ?
2.- COPIA Y RESUELVE LAS MULTIPLICACIONES DE LA p. 106 .
3.- COPIA Y RESUELVE LAS MULTIPLICACIONES DE LA p. 107 .
4.-RESUELVE EL SIGUIENTE PROBLEMA: En un terreno rectangular de 100m de largo y 35 de ancho se desea construir un auditorio de forma triangular . Las dimensiones del triángulo que conforma el auditorio son : base= _2 del largo del terreno;
3
altura= 2 del ancho del terreno.
5
¿ Qué parte del terreno quedó sin construir ?
MODELO DE PORTADA
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL
No. 50
“LIC. JOSÉ F. GUAJARDO”
MATEMÁTICAS
EJERCICIO 20
MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES
ALUMNO_________________________________GRADO 1º.
GRUPO__
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHÁVEZ
2 DE DICIEMBRE DE 2013
martes, 26 de noviembre de 2013
CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2013
TEMA 11 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
lunes, 11 de noviembre de 2013
CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013
TEMA 10: CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS PRIMOS
Consigna 1: Considerando que un "divisor es aquel que divide a cualquier número de manera exacta", encuentra los divisores de los siguientes números :
a) D25:
b) D120:
c) D86:
d) D1250:
e) D819:
Consigna 2: Escribe los primeros 5 múltiplos de los siguientes números:
f) M16:
g) M23:
h) M127:
i) M45:
j) M13:
Consigna 3 : Haz una lista con los números del 1 al 70. Después, selecciona los números que sean múltiplos de 3 , 5 y 7 y anótalos en la lista correspondiente:
k) M3 y M5:
l) M7 y M5:
m) M3 y M7:
n) M3, M5 y M7:
Consigna 4: Copia en tu cuaderno la Criba de Eratóstenes (p.85) aplica el procedimiento para localizar los números primos que se encuentran en la tabla; anótalos enseguida:
Consigna 1: Considerando que un "divisor es aquel que divide a cualquier número de manera exacta", encuentra los divisores de los siguientes números :
a) D25:
b) D120:
c) D86:
d) D1250:
e) D819:
Consigna 2: Escribe los primeros 5 múltiplos de los siguientes números:
f) M16:
g) M23:
h) M127:
i) M45:
j) M13:
Consigna 3 : Haz una lista con los números del 1 al 70. Después, selecciona los números que sean múltiplos de 3 , 5 y 7 y anótalos en la lista correspondiente:
k) M3 y M5:
l) M7 y M5:
m) M3 y M7:
n) M3, M5 y M7:
Consigna 4: Copia en tu cuaderno la Criba de Eratóstenes (p.85) aplica el procedimiento para localizar los números primos que se encuentran en la tabla; anótalos enseguida:
CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013
RETROALIMENTACIÓN DEL EJERCICIO 19
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jueves, 7 de noviembre de 2013
CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013
EJERCICIO
19
MATEMÁTICAS 1
CALIFICACIÓN___
NOMBRE DEL
ALUMNO__________________________________________________________No._____1º___
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHAVEZ APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE(S) VIERNES 8 DE
NOVIEMBRE DE 2013
GUÍA
DE ESTUDIO PARA EXAMEN PARCIAL
I.-INSTRUCCIONES:
INVESTIGA Y DEFINE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS.
1.SEGMENTO:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.-DIAGONALES:____________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
3.-VÉRTICE:________________________________________________________________________
4.-ÁNGULO:________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
5.-LÍNEAS
PERPENDICULARES:_________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
6.-PUNTO
MEDIO:___________________________________________________________________
7.-ÁNGULO
AGUDO:_________________________________________________________________
8.-ÁNGULO
RECTO:_________________________________________________________________
9.-ÁNGULO
OBTUSO:_________________________________________________________________
10.-ÁNGULO
COLINEAL O LLANO:______________________________________________________
11.-TRIÁNGULO
EQUILÁTERO:________________________________________________________
12.-TRIÁNGULO
ISÓSCELES:__________________________________________________________
13.-TRIÁNGULO
ESCALENO:__________________________________________________________
14.-TRIÁNGULO
ACUTÁNGULO:_______________________________________________________
15.-TRIÁNGULO
RECTÁNGULO:_______________________________________________________
16.-TRIÁNGULO
OBTUSÁNGULO:______________________________________________________
_________________________________________________________________________________
17.-MEDIANA:______________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
18.-MEDIATRIZ:_____________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
19.-BISECTRIZ:_____________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
20.-ALTURA
DEL TRIÁNGULO:________________________________________________________
________________________________________________________________________________
21.-BARICENTRO:_________________________________________________________________
22.-CIRCUNCENTRO:______________________________________________________________
23.-INCENTRO:___________________________________________________________________
24.-ORTOCENTRO:________________________________________________________________
II.-INSTRUCCIONES.-ANOTA
EL NOMBRE DE LA FIGURA GEOMÉTRICA A QUE SE REFIERE CADA DEFINICIÓN, .
25.-Dos
segmentos de diferente medida , perpendiculares y que se cortan por su punto medio.
_______________________
26.-Dos
segmentos de igual medida, que se cortan por un punto diferente al punto medio
y que no son
perpendiculares.______________________________
27.-Dos
segmentos de igual medida, perpendiculares y que se cortan por su punto medio.
___________________________
28.-Dos
segmentos de igual medida , no perpendiculares
y que se cortan por su punto medio.
__________________________
29.-Tres
segmentos de igual medida:___________________________________________________
30.-Tres
segmentos de diferente
medida:_______________________________________________
31.-Tres
segmentos , dos de igual medida y el tercero de diferente
medida:____________________
III.-INSTRUCCIONES.-INVESTIGA
(pp.82-95) Y DEFINE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS.
32.-DIVISOR:______________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
33.-MÚLTIPLO:______________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
34.-DIVISIBILIDAD:__________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
35.-REGLA
PARA LA DIVISIBILIDAD ENTRE 2:_____________________________________________
__________________________________________________________________________________
36.-REGLA
PARA LA DIVISIBILIDAD ENTRE 3: ____________________________________________
__________________________________________________________________________________
37.-REGLA
PARA LA DIVISIBILIDAD ENTRE 5:_____________________________________________
__________________________________________________________________________________
38.-REGLA
PARA LA DIVISIBILIDAD ENTRE 10:___________________________________________
__________________________________________________________________________________
39.-LA
CRIBA DE ERATÓSTENES:_______________________________________________________
__________________________________________________________________________________
40.-NÚMERO
PRIMO:_________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
41.-NÚMERO
COMPUESTO:____________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
42.-FACTORES:_____________________________________________________________________
43.-FACTOR
PRIMO:_________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
44.-MÁXIMO
COMÚN DIVISOR:________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
45.-MÍNIMO
COMÚN MÚLTIPLO:_______________________________________________________
________________________________________________________________________________
miércoles, 6 de noviembre de 2013
CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2013
TEMA 6: LÍNEAS Y SEGMENTOS DEL TRIÁNGULO
FIRMA DE ENTERADO DEL PADRE O
TUTOR_______________________________________________________________
EJERCICIO
18
MATEMÁTICAS 1
CALIFICACIÓN___
NOMBRE DEL
ALUMNO__________________________________________________________No._____1º___
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHAVEZ APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE(S) JUEVES 7 DE
NOVIEMBRE DE 2013
TEMA 7 : RECTAS Y SEGMENTOS DEL TRIÁNGULO
Consigna
8: Con tu juego de
geometría , haz los trazos que se indican en cada cuadro.
( pp. 58-65 )
( pp. 58-65 )
1.- Traza las tres medianas del triángulo. Coloréalas con azul marino. Marca con
rojo el baricentro.
|
2.-Traza las tres mediatrices del triángulo. Coloréalas de naranja. Marca con rojo
el circuncentro.
|
3.-Traza las tres bisectrices del
triángulo. Coloréalas de verde. Marca con rojo el incentro.
|
4.-
Traza las tres alturas del triángulo. Coloréalas de
amarillo. Marca con rojo el ortocentro.
|
CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DE 2013
TEMA 6 : LÍNEAS Y SEGMENTOS DEL TRIÁNGULO
Consigna 6: Consulta y anota las definiciones de los siguientes conceptos (pp. 58-65) :
a) Mediana: Es el segmento que une un vértice del triángulo con el punto medio del lado opuesto
b) Mediatriz: Es una recta perpendicular a uno de los lados del triángulo y que pasa por su punto medio.
c) Bisectriz : Es la recta que divide a un ángulo en dos ángulos de igual medida.
d) Altura de un triángulo:Es una recta perpendicular a uno de los lados del triángulo ( o a su prolongación) y que pasa por el vértice opuesto.
e) Baricentro:Es el punto donde se intersectan, se unen , se cortan o se cruzan las tres medianas del triángulo.
f) Incentro :Es el punto donde se intersectan o se unen las tres bisectrices del triángulo
g) Ortocentro: Es el punto donde se juntan o se unen las tres alturas del triángulo.
h) Circuncentro: Es el punto donde se intersectan las tres mediatrices del triángulo.
Consigna 6: Consulta y anota las definiciones de los siguientes conceptos (pp. 58-65) :
a) Mediana: Es el segmento que une un vértice del triángulo con el punto medio del lado opuesto
b) Mediatriz: Es una recta perpendicular a uno de los lados del triángulo y que pasa por su punto medio.
c) Bisectriz : Es la recta que divide a un ángulo en dos ángulos de igual medida.
d) Altura de un triángulo:Es una recta perpendicular a uno de los lados del triángulo ( o a su prolongación) y que pasa por el vértice opuesto.
e) Baricentro:Es el punto donde se intersectan, se unen , se cortan o se cruzan las tres medianas del triángulo.
f) Incentro :Es el punto donde se intersectan o se unen las tres bisectrices del triángulo
g) Ortocentro: Es el punto donde se juntan o se unen las tres alturas del triángulo.
h) Circuncentro: Es el punto donde se intersectan las tres mediatrices del triángulo.
lunes, 4 de noviembre de 2013
CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MARTES 5 DE NOVIEMBRE DE 2013
EJERCICIO
17
MATEMÁTICAS 1
CALIFICACIÓN___
NOMBRE DEL
ALUMNO__________________________________________________________No._____1º___
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHAVEZ APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE(S) MARTES
5 DE NOVIEMBRE DE 2013
TEMA 7 : RECTAS Y SEGMENTOS DEL TRIÁNGULO
Consigna 7: Lee
la información del apartado ¿ En qué se
parecen ? (p. 58 ) , luego contesta las preguntas de acuerdo con las
figuras de los dos triángulos y las líneas que tienen trazadas.
1.- Mide los segmentos AB
y BC
. ¿ Qué observas ? _____________________________________________
2.-¿ Cuánto miden los ángulos que
forman la recta k con la base AC del triángulo? __________________
3.- La recta k es la Mediatriz del
segmento AC ¿ Qué características
tiene la recta k en relación con el triángulo AEC ?
_________________________________________________________________________
4.-¿ Cuántas mediatrices tiene un triángulo ? _____________
5.-El segmento EB es una Mediana del triángulo. Observa ambos
triángulos. ¿ Qué características tiene la mediana ?
_______________________________________________________________________________
¿ Cuántos puntos une ? _____________¿
Cuántas mediana tiene un triángulo?______________
6.- Explica cómo trazarías la mediana
de un triángulo utilizando solamente una regla. _________________
_________________________________________________________________________________________
7.-¿ Qué tienen en común una mediatriz
y una mediana ? __________________________________________
_________________________________________________________________________________________
8.-¿ En qué son diferentes una
mediatriz y una mediana ? __________________________________________
_________________________________________________________________________________________
9.-Mide el ángulo que forma la recta n con el segmento EA , y el ángulo que forma la recta n con el segmento EC . ¿ Qué observas ?
______________________________________________________________
10.- La semirrecta n es una Bisectriz del ángulo AEC .
¿ Cuál sería la definición de la bisectriz de un ángulo ?
_________________________________________________________________________________________
11.- ¿ Cuántas bisectrices tiene un triángulo?__________
12.-¿
Qué tienen en común la mediana y la bisectriz ?
_____________________________________________
_________________________________________________________________________________________
13.-¿ En qué son diferentes una
mediana y una bisectriz?___________________________________________
_________________________________________________________________________________________
14.-¿ Qué tienen en común la altura
( DE ) y la mediatriz
?_____________________________________
15.-¿En qué son diferentes la altura
y la mediatriz ? _______________________________________________
_________________________________________________________________________________________
16.-¿ Qué tienen en común la altura ,
la mediana y la bisectriz ?______________________________________
_________________________________________________________________________________________
17.-¿Cómo se llama la recta perpendicular
a uno de los lados del triángulo y que pasa por su punto medio?
_________________________________________________________________________________________
18.-¿Cómo se llama la recta
perpendicular a uno de los lados del triángulo ( o a su prolongación ) y que
pasa por el vértice opuesto? ____________________________
19.-¿Cómo se llama la recta que
divide a un ángulo en dos ángulos iguales ?___________________________
20.-¿Cómo se llama el segmento que
une el punto medio de uno de los lados del triángulo con el vértice opuesto?
_________________________________________________________________________________
FIRMA DE ENTERADO DEL PADR O
TUTOR_____________________________________________________________
domingo, 3 de noviembre de 2013
CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013
EJERCICIO
16
MATEMÁTICAS 1
CALIFICACIÓN___
NOMBRE DEL
ALUMNO__________________________________________________________No._____1º___
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHAVEZ APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE(S) VIERNES
1 DE NOVIEMBRE DE 2013
TEMA
6 : CONSTRUCCIÓN DE FIGURAS GEOMÉTRICAS. Cuadriláteros.
Consigna
6 : Con regla y escuadra ,
traza los segmentos que se indican en las condiciones que se señalan.
En cada caso ,toma como
referencia el segmento que está trazado. Después , une los extremos
de los segmentos que trazaste e identifica con su nombre la figura que resulte.
Coloréala.
1.- Dos segmentos ( 6 cm y 4 cm) , que se corten por su punto medio y
sean perpendiculares.
|
2.-Dos segmentos ( 6 cm c/u) , que se
corten por su punto medio y que no sean perpendiculares.
|
3.-Dos segmentos ( 6 cm c/u) , que se corten por su punto medio
y que sean perpendiculares.
|
4.-Dos segmentos ( 6 cm c/u) , que se corten por un punto diferente al punto
medio y que no sean
perpendiculares
|
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