miércoles, 20 de mayo de 2015

VIERNES 22 DE MAYO DE 2015

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 50
                                              “LIC. JOSÉ F. GUAJARDO”          CALIFICACIÓN___                
MATEMÁTICAS                    EJERCICIO  14  MAYO  2015
NOMBRE DEL ALUMNO_________________________________________________________________ 1o.____
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHÁVEZ   APELLIDO PATERNO    APELLIDO MATERNO    NOMBRE(S)             VIERNES  22  DE MAYO DE  2015

Intenciones didácticas: Que los alumnos operen con números expresados en notación científica para resolver problemas.
Consigna 1. Reúnete con dos compañeros y resuelvan los siguientes problemas:

  1. El sector salud pretende iniciar una campaña de vacunación en las cuatro entidades más pobladas del país para contrarrestar la enfermedad del virus contra la gripa aviar. Para ello cuenta con 3.5 x 108 vacunas.
Número aproximado de habitantes por entidad federativa
Lugar a
nivel
nacional
Entidad Federativa
Habitantes
(año 2010)
1
Estado de México
1.5 x 107
2
Distrito Federal
8.9 x 107
3
Veracruz de Ignacio de la Llave
7.6 x 107
4
Jalisco
7.3 x 107

a)    ¿Es suficiente la cantidad de vacunas con que cuenta? ________  ¿Por qué? ________________________________________________________________

b)    Si nada más se aplican las vacunas a la población del Estado de México y del Distrito Federal, ¿cuántas vacunas quedarán para las otras entidades? ______________________________

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/93/Blood_smear.jpg/300px-Blood_smear.jpg

  1. Los científicos determinaron que una persona tiene una concentración de glóbulos rojos en la sangre de 5.6 x 106 por cada mililitro de sangre, y que en total tiene 4.6 x 103 mililitros de sangre. ¿Cuántos glóbulos rojos contiene la sangre humana? ____________________.




3.      ¿Sabes que significa un año luz?

via-lactea-2.jpgUn año luz es la distancia que recorre la luz en un año (360 días). Esta distancia es aproximadamente 9.5 x 1012 km. Se estima que la Vía Láctea tiene un diámetro de 1.9 x 1018 km. ¿Cuántos años luz de diámetro tiene la Vía Láctea?___________________________






martes, 19 de mayo de 2015

JUEVES 21 DE MAYO DE 2015

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 50
                                            “LIC. JOSÉ F. GUAJARDO”          CALIFICACIÓN___                
MATEMÁTICAS                            EJERCICIO  13  MAYO  2015
NOMBRE DEL ALUMNO__________________________________________________________________ 1o.____
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHÁVEZ   APELLIDO PATERNO    APELLIDO MATERNO    NOMBRE(S)          JUEVES  21  DE MAYO DE  2015

Contenido: 7.5.2 Uso de la notación científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas.
Intenciones didácticas: Que los alumnos adviertan y utilicen el procedimiento para transformar cantidades escritas en notación decimal a expresiones en notación científica y viceversa.

Consigna 1. Organizados en parejas, realicen lo que se indica en cada caso.

1.    Analicen la información presentada en la tabla y luego respondan lo que se pregunta:

Cantidad en notación decimal
Cantidad en notación científica
El año luz es la distancia que recorre la luz en un año y equivale aproximadamente a 9 500 000 000 000 km.
9.5 x 1012 km
La era Terciaria o Cenozoica tuvo una duración de 60 000 000 de años.
6 x 107 años
La velocidad de la luz es de aproximadamente 300 000 000 metros por segundo.
3 x 108 m/s
La distancia de la Tierra a la Luna es de aproximadamente 384 000 km
3.84 x 105 km
Distancia de la Tierra al Sol es de aproximadamente 150 000 000 km
1.5 x 108 km
El tamaño de un virus de la gripe es de 0.0000000022 m
2.2 x 10-9 m
El radio del protón es de 0.00000000005 m
5 x 10-11 m

a)    ¿Por cuántos factores está compuesto un número expresado en notación científica? ___________________________________

b)    Cuando el exponente de la potencia de 10 es negativa, ¿es un número pequeño o grande? _______________________________

c)    ¿Qué se le hizo a la distancia de la Tierra a la Luna para transformarla en notación científica? _____________________________________

2.    Analicen la siguiente tabla y justifiquen para cada caso, cómo se convierte el número natural o decimal en notación científica.

Notación decimal
Notación científica
329 000 000
3.29 x 108
4500
4.5 x 103
590 587 348 584
5.9 x 1011
0.3483
3.5 x 10-1
0.000987
9.87 x 10-4


FIRMA DE ENTERADO DEL PADRE O TUTOR___________________________________________________________________________________________  


lunes, 18 de mayo de 2015

MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2015

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 50
                                           “LIC. JOSÉ F. GUAJARDO”             CALIFICACIÓN___                
MATEMÁTICAS                            EJERCICIO  12  MAYO  2015
NOMBRE DEL ALUMNO____________________________________________________________________1o.____
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHÁVEZ   APELLIDO PATERNO    APELLIDO MATERNO    NOMBRE(S)        MIÉRCOLES 20  DE MAYO DE  2015

1.    Completen la siguiente tabla y después contesten las preguntas.


Potencia
Desarrollo
Resultado
105
1 x 10 x 10 x 10 x 10 x 10
100 000
104
1 x 10 x

103
1 x 10 x
1 000
102
1 x 10 x 10
100
101
1 x 10
10
100
1
1
0.1
0.01



0.00001

a)    ¿Cuál es el resultado de 104?_____________ ¿Y de 10-4? ______________________

b)    ¿Cuál es el resultado de 106?_____________ ¿Y de 10-6? ______________________


2.    ¿Por cuánto hay que multiplicar cada de uno de los siguientes números para que sea equivalente a 352 000 000 000?
·         352 x ______________
·         35.2 x ______________
·         3.52 x _________________


3.    ¿Por cuánto hay que multiplicar cada de uno de los siguientes números para que sea equivalente a 0.00000000352?
·         352 x ______________
·         35.2 x ______________
·         3.52 x ________________


4.    ¿Cuántas veces se tiene que multiplicar por 10 el 3.5 para obtener 35 000 000? ______________________ ¿Cómo lo escribirían con una potencia de 10? ____________




5.    ¿Cuántas veces se tiene que dividir entre 10 el 2.4 para obtener 0.00000000024? _______________________ ¿Cómo lo escribirían con una potencia de 10? ____________ 


6.    ¿Cuántas veces se tiene que multiplicar por 10 el 3.5 para obtener 35 000 000? ______________________ ¿Cómo lo escribirían con una potencia de 10? ____________



7.-    ¿Cuántas veces se tiene que dividir entre 10 el 2.4 para obtener 0.00000000024? _______________________ ¿Cómo lo escribirían con una potencia de 10? ____________

domingo, 17 de mayo de 2015

MARTES 19 DE MAYO DE 2015

TEMA 33 NOTACIÓN CIENTÍFICA
 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 50
                                            “LIC. JOSÉ F. GUAJARDO”                        CALIFICACIÓN___  MATEMÁTICAS                  EJERCICIO  11  MAYO  2015
NOMBRE DEL ALUMNO___________________________________________________________________ 1o.____
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHÁVEZ   APELLIDO PATERNO    APELLIDO MATERNO    NOMBRE(S)             MARTES  19  DE MAYO DE  2015

Contenido: 7.5.2 Uso de la notación científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas.

Intenciones didácticas: Que los alumnos establezcan relaciones entre el exponente entero positivo o negativo, con la cantidad de ceros o la cantidad de cifras que hay después del punto decimal en potencias de 10, para representar números en notación científica.

Consigna 1. Reúnete con un compañero y realicen lo que se indica enseguida:


1.    Realicen las siguientes operaciones y escriban una regla que permita encontrar rápidamente el resultado.


a)    1.75 x 10 =                                         d)   0.48 x 10 =


b)    6.45 x 100 =                                       e)   1.24 x 100 =


c)    7.45 x 1000 =                                      f)   0.38 x 1000 =


Regla: _________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________



2.    Realiza las siguientes operaciones y escriban una regla que permita encontrar rápidamente el resultado.


a)    1.75 ÷ 10 =                                          d)   0.48 ÷ 10 =


b)    6.45 ÷ 100 =                                        e)   1.24 ÷ 100=


c)    7.45 ÷ 1000 =                                      f)   0.38 ÷ 1000=


Regla: _________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________







LUNES 18 DE MAYO DE 2015

REVISIÓN DEL PROYECTO  DEL MES DE MAYO 2015

TEMA 31 GRÁFICAS
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 6
Ejercicio 7
Ejercicio 8

TEMA 32 PROBLEMAS ADITIVOS
Ejercicio 9
Ejercicio 10


martes, 12 de mayo de 2015

JUEVES 14 DE MAYO DE 2015

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 50
                                               “LIC. JOSÉ F. GUAJARDO”                  CALIFICACIÓN__                
MATEMÁTICAS                     EJERCICIO 10  MAYO  2015

NOMBRE DEL ALUMNO______________________________________________________________________ 1o.____
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHÁVEZ   APELLIDO PATERNO    APELLIDO MATERNO    NOMBRE(S)               JUEVES 14  DE MAYO DE  2015

Consigna 1: En binas resuelvan los siguientes problemas:

1.    En una región del estado de Tamaulipas, la mínima temperatura registrada en un año fue de -5 grados centígrados y la máxima fue de 42 grados centígrados. ¿Cuál es la diferencia entre ambas temperaturas?

2.    Después de alcanzar una altura de 3 795 metros sobre el nivel del mar, un cohete suelta una de sus turbinas y ésta cae en el océano a una profundidad de -792 metros. ¿Qué distancia recorre la turbina? ¿Por qué se emplean números negativos para representar la distancia que se sumerge la turbina en el océano?


Consigna 2: En binas resuelvan las siguientes cuestiones:
1.       En un cuadrado mágico, la suma de los números en cada fila, columna y diagonal es la misma.

3
-4
1

-2
0
2

-1
4
-3

         Comprueba si el cuadrado es mágico:
Sumas horizontales             Sumas verticales                      Sumas diagonales
3  -  4  +  1  =               3  -  2  -  1  =                                       3  +  0  -3  =
-2  +  0  +2  =             -4  +  0  +  4   =                                   1  +  0  -1 =
-1  +  4  -3  =                 1  +  2  -  3  =                                                                                              

2.      Completen los siguientes cuadrados mágicos. Los números dados en el primero deben sumar (vertical, horizontal y diagonal)  y en el segundo, -0.9:
a)                                                  b) -1.5, -1.2, -0.9, -0.6, -0.3, 0, 0.3, 0.6, 0.9

0.6





-0.3



-0.6





 


-1












 
 






          
F