miércoles, 29 de abril de 2015

LUNES 4 DE MAYO DE 2014


JUEVES 30 DE ABRIL DE 2015

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 50
                                                            “LIC. JOSÉ F. GUAJARDO”                 CALIFICACIÓN__
MATEMÁTICAS                                EJERCICIO 4  MAYO  2015                                         
NOMBRE DEL ALUMNO________________________________________________________________1o.____
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHÁVEZ   APELLIDO PATERNO    APELLIDO MATERNO    NOMBRE(S)         JUEVES 30 DE ABRIL DE  2015
TEMA 31  GRÁFICAS
Consigna 1: Analiza el siguiente problema. Completa los datos de las tablas de frecuencias y construye la gráficas circulares respectiva. Inicia el trazo de los sectores circulares a partir del radio que está marcado en los círculos. Sigue los procedimientos que se indican y anota las operaciones al reverso.

PROCEDIMIENTOS
a). FRECUENCIA RELATIVA EN DECIMAL.- Se divide la frecuencia absoluta entre el total de eventos.
b). PORCENTAJE.- Se multiplica la frecuencia relativa por 100. Ejemplo : 
0.25 x 100 = 25%
c). SECTOR CIRCULAR EN GRADOS.- Se multiplica el porcentaje por 360° y luego se divide entre 100. Ejemplo:   25% x 360° = 9000  = 90°
                                                                            100

1.- Las siguientes son las calificaciones del 1o. "F" en  la asignatura  Matemáticas 1 ,  correspondientes al IV Bimestre. Ordénalas y anótalas en el lugar correspondiente de la tabla. Después haz lo que se indica en la consigna :       
                        8 , 8 , 5 , 8 , 9 , 10, 8 , 5 , 6 , 6 , 10 , 10 , 10 , 6 , 6 , 6 , 10 , 8 , 7 , 6 ,
                       10 , 9 , 10 , 6 , 10 , 8 , 6 , 8 , 10 , 6 , 8 , 5 , 7 , 8 , 8 , 6 ,  10 , 7 , 6 , 7 .

CALIFICACIONES
FRECUENCIA ABSOLUTA
FRECUENCIA RELATIVA
EN DECIMAL

PORCENTAJE
SECTOR CIRCULAR EN GRADOS
10




9




8




7




6




5




TOTALES
40
1.0
100%
360
Resultado de imagen para ejemplos de circulos con radio 



                                                         

martes, 28 de abril de 2015

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE 2015

TEMA 31  GRÁFICAS
Contenido: 7.4.7 Lectura de información representada en gráficas de barras y circulares, provenientes de diarios o revistas y de otras fuentes. Comunicación de información proveniente de estudios sencillos, eligiendo la representación gráfica más adecuada.

Intenciones didácticas: Que los alumnos analicen e interpreten información presentada en gráficas circulares de frecuencia absoluta y relativa.

Consigna 1. En equipo, analicen la siguiente gráfica que muestra las edades de los alumnos de un grupo de secundaria. Posteriormente contesten las preguntas que se indican.



 
 




 
Si el grupo tiene 40 alumnos:

1.    ¿Cuántos alumnos tienen 13 años?  _________
2.    ¿Cuántos alumnos tienen 11 años?  _________
3.    ¿Cuántos alumnos tienen 12 años?  _________

 

 
 



Consigna 2. Con el mismo equipo ahora analicen la gráfica que corresponde a otro grupo y anoten el porcentaje que corresponde a cada edad.


12 años
_____%



13 años
_____%
 

11 años
_____%
 



lunes, 27 de abril de 2015

MARTES 28 DE ABRIL

TEMA 31 GRÁFICAS
Contenido: 7.4.7 Lectura de información representada en gráficas de barras y circulares, provenientes de diarios o revistas y de otras fuentes. Comunicación de información proveniente de estudios sencillos, eligiendo la representación gráfica más adecuada.

Intenciones didácticas: Que los alumnos recopilen información, la organicen y la presenten en gráficas de barras de frecuencia absoluta y relativa.

Consigna 1. En equipos investiguen las edades de sus compañeros del grupo, completen la tabla con los datos que obtengan y construyan la gráfica de barras correspondiente.

EDAD
11 años o menos
12 años
13 años o más
Total
NO. ALUMNOS












 




















Consigna 2. Con las edades de sus compañeros del grupo, ahora construyan la tabla y gráfica empleando frecuencias relativas (%).


EDAD
11 años o menos
12 años
13 años o más
Total
%



100 %


 


















sábado, 25 de abril de 2015

LUNES 27 DE ABRIL DE 2015

TEMA 31  GRÁFICAS
Contenido: 7.4.7 Lectura de información representada en gráficas de barras y circulares, provenientes de diarios o revistas y de otras fuentes. Comunicación de información proveniente de estudios sencillos, eligiendo la representación gráfica más adecuada.

Intenciones didácticas: Que los alumnos analicen e interpreten información presentada en gráficas de barras de frecuencia absoluta y relativa.

Consigna 1: Organizados en equipos analicen la siguiente gráfica de barras que muestra los resultados de una encuesta a un grupo de alumnos, respecto a su deporte favorito. Posteriormente contesten las preguntas.
 
 















a)    ¿Cuál es el deporte de mayor preferencia?
b)    ¿Cuál es el de menor preferencia?
c)    ¿Cuántos alumnos prefieren el básquetbol?
d)    ¿Cuál es el número total de alumnos encuestados?
e)    ¿Cuántos alumnos no eligieron el básquetbol?
f)     ¿Qué % de alumnos prefieren el fútbol?

Consigna 2. Con el mismo equipo analicen la gráfica que muestra las tallas de los alumnos de un grupo, representadas en porcentajes (%) y contesten las preguntas:















a)    Si son 40 los alumnos del grupo, ¿cuántos son de cada talla?
Talla Grande______   Talla Mediana______ Talla Chica______

b)    Suponiendo que en la escuela se quieren hacer chamarras para 160 alumnos, ¿cuántas chamarras de cada talla se deberán confeccionar atendiendo la misma proporción?
Talla Grande______   Talla Mediana______ Talla Chica______


miércoles, 22 de abril de 2015

JUEVES 23 DE ABRIL DE 2015

TEMA 30  PROBLEMAS DE CONTEO                              JUEVES 23 DE ABRIL DE 2015
NOMBRE DEL ALUMNO_____________________________________________________________1o.____
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHÁVEZ    APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO    NOMBRE(S) 

Consigna 1: Resuelve los siguientes problemas. Utiliza alguno de los procedimientos explicados en las pp. 216 y 217. HAZ LAS OPERACIONES AL REVERSO..

1.-¿Cuántas banderas diferentes de tres franjas, se pueden formar con los colores rojo, azul, verde y blanco? Cada bandera debe tener tres colores, uno en cada franja. ________________________________________________________
 









2.-Considerando las cifras 1, 3, 5, 7 y 9, ¿cuántos números diferentes de tres y cuatro cifras distintas es posible formar? _________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________


3.-En un edificio nuevo hay 5 departamentos, cada departamento cuenta con un lugar de estacionamiento. Se han habitado dos departamentos, únicamente, el de Carmen y el de Daniel, quienes pueden colocar cada noche sus coches en el lugar que prefieran, si no está ocupado. ¿De cuántas formas diferentes pueden estacionarse? ____________
Ha llegado un nuevo vecino, ¿de cuántas maneras distintas pueden estacionar los coches los tres vecinos? _______________________ ¿Resultan más o menos maneras que en el caso anterior? __________________ ¿Cuántas maneras habrá de estacionarse cuando todos los departamentos estén ocupados, si todos los vecinos tienen coche? _______________________________


4.-Andrea, Caro y Daniela se citan en una cafetería. Las tres amigas llegaron a la cita de una en una. Determinar todos los ordenamientos posibles en que pudieron haber llegado.
___________________________________________________________________________


5.¿Cuántos números de cuatro cifras diferentes se pueden formar con las cifras 2, 3, 5 y 7? _____________________________ Con las mismas cifras, ¿cuántos números de cuatro cifras se podrían formar pudiendo repetir cifras en un mismo número? ___________________________


6.-Al final del curso escolar se organizará la escolta de la escuela “Vicente Guerrero”, para ello se eligió a seis alumnos de segundo grado.

a)    ¿De cuántas formas diferentes pueden colocarse los alumnos en la escolta? _________
b)    Si la abanderada es Mariana porque tuvo el promedio más alto, ¿de cuántas formas pueden colocarse en la escolta los demás integrantes sin cambiar dicha posición? _____________________________________
c)    Juan tiene un volumen de voz fuerte, por lo que se decide ponerlo de sargento. Si Mariana es la abanderada y Juan el sargento, ¿de cuántas maneras diferentes pueden colocarse los otros cuatro integrantes? _________________________


FIRMA DE ENTERADO DEL PADRE O TUTOR_____________________________________________________________________________________