EJERCICIO DE EVALUACIÓN No. 1
MARZO 2015
Tema 21 Áreas y perímetros de polígonos regulares
a) Fórmulas de área de los polígonos regulares:
-triángulo
-cuadrado
-pentágono
-hexágono
-octágono
-decágono
b) Perímetros de los polígonos regulares
c) Procedimiento para calcular el apotema
d) Problemas
martes, 24 de febrero de 2015
jueves, 19 de febrero de 2015
VIERNES 20 DE FEBRERO DE 2015
TEMA 21 ÁREAS Y PERÍMETROS DE
POLÍGONOS REGULARES.
Consigna 4: Identifica cada fórmula de área con el polígono correspondiente.
A= B + b x h _________ A= D x d ___________
2 2
A= P x a ___________ A= b x h
2 2
A= l x l ____________ A= b x h
Consigna 5: Copia y resuelve en tu cuaderno los 3 problemas de la sección Tareas (pp. 160-161)
POLÍGONOS REGULARES.
Consigna 4: Identifica cada fórmula de área con el polígono correspondiente.
A= B + b x h _________ A= D x d ___________
2 2
A= P x a ___________ A= b x h
2 2
A= l x l ____________ A= b x h
Consigna 5: Copia y resuelve en tu cuaderno los 3 problemas de la sección Tareas (pp. 160-161)
miércoles, 18 de febrero de 2015
JUEVES 19 DE FEBRERO DE 2015
TEMA 21 ÁREAS Y PERÍMETROS DE POLÍGONOS REGULARES.
Consigna 1: Anota en tu cuaderno el Contenido Programático del tema ( p. 158)
Consigna 2: Lee en silencio el texto " El área más grande dentro de un perímetro" ( p. 158 ) Después , contesta las preguntas:
1.- ¿ Qué le conviene elegir si quiere que la superficie cercada tenga la mayor área posible?
2.-Si el perímetro de todos los polígonos es el mismo, ¿ acaso el área también será la misma?
3.-Si no es así , ¿ cuál es el área que se logra con los diferentes polígonos? Haz los cálculos necesarios y completa la Tabla 1
Consigna 1: Anota en tu cuaderno el Contenido Programático del tema ( p. 158)
Consigna 2: Lee en silencio el texto " El área más grande dentro de un perímetro" ( p. 158 ) Después , contesta las preguntas:
1.- ¿ Qué le conviene elegir si quiere que la superficie cercada tenga la mayor área posible?
2.-Si el perímetro de todos los polígonos es el mismo, ¿ acaso el área también será la misma?
3.-Si no es así , ¿ cuál es el área que se logra con los diferentes polígonos? Haz los cálculos necesarios y completa la Tabla 1
POLÍGONO
|
MEDIDA DEL PERÍMETRO
|
MEDIDA DEL ÁREA
|
TRIÁNGULO EQUILÁTERO
|
|
|
CUADRADO
|
|
|
PENTÁGONO REGULAR
|
|
|
HEXÁGONO REGULAR
|
|
|
OCTÁGONO REGULAR
|
|
|
DECÁGONO REGULAR
|
|
|
MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO DE 2015
RETROALIMENTACIÓN DEL EXAMEN DEL
III BIMESTRE
III BIMESTRE
ESCUELA
SECUNDARIA GENERAL No. 50
“LIC. JOSÉ F. GUAJARDO”
MATEMÁTICAS 1 EXAMEN DEL III BIMESTRE CALIFICACIÓN_____
NOMBRE DEL ALUMNO_____________________________________________________________________1º._____
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHÁVEZ APELLIDO
PATERNO APELLIDO
MATERNO NOMBRE(S) MARTES 17 DE
FEBRERO DE 2015
I.- INSTRUCCIONES.-SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA Y ANÓTALA EN EL
PARÉNTESIS. HAZ LAS OPERACIONES AL REVERSO.
1.-Se tiene un ángulo interior que
mide 150® , ¿ cuánto mide el ángulo exterior correspondiente?
( )
A) 150® B) 202® C) 210® D) 310®
2.- Los ángulos centrales del
triángulo suman…..
( )
A) 120® B) 360® C) 180® D) 210®
3.-Se tiene un polígono cuyo ángulo
central mide 120® y con ángulos interiores de 60®. Se trata del…
( )
A) Triángulo B) Cuadrado C) Pentágono D) Dodecágono
4.- La suma de los ángulos interiores
del pentágono es igual a…..
( )
A) 180® B) 1440® C) 360®
D)
540®
5.-¿ Cuál polígono se puede construir
a partir de un ángulo interior de 90®?
( )
A) Cuadrado B) Triángulo C) Pentágono D) Hexágono
II.- ENCUENTRA EL VALOR DE x EN
LAS SIGUIENTES ECUACIONES.
5x
+ 12 = 52
=
=
X =
|
12x -
60 = 0
=
=
X =
|
__x_ = 3
11
=
X =
|
III.- CON TUS INSTRUMENTOS GEOMÉTRICOS, HAZ
LOS TRAZOS QUE SE INDICAN. COLOREA LOS POLÍGONOS.
A) TRAZA UN
TRIÁNGULO INSCRITO EN UN CÍRCULO, A PARTIR DE UN RADIO INICIAL DE 3 cm.
|
B) TRAZA UN
PENTÁGONO A PARTIR DE SU ÁNGULO INTERIOR , CON LADOS DE 3 cm.
|
domingo, 15 de febrero de 2015
MARTES 17 DE FEBRERO DE 2015
APLICACIÓN DEL EXAMEN DEL III BIMESTRE
GUÍA DE ESTUDIO
1.- Ecuaciones de primer grado
a) Incógnita
b) Inverso aditivo
c) Inverso multiplicativo
d) Problemas
2.-Polígonos y sus aplicaciones
a) Tipos de ángulos: centrales, interiores y exteriores.
b) Procedimento para calcular la medida de los ángulos centrales e interiores.
c) Trazo de polígonos a partir del ángulo central.
d) Trazo de polígonos a partir del ángulo interior
e) Suma de ángulos interiores+ángulos exteriores
GUÍA DE ESTUDIO
1.- Ecuaciones de primer grado
a) Incógnita
b) Inverso aditivo
c) Inverso multiplicativo
d) Problemas
2.-Polígonos y sus aplicaciones
a) Tipos de ángulos: centrales, interiores y exteriores.
b) Procedimento para calcular la medida de los ángulos centrales e interiores.
c) Trazo de polígonos a partir del ángulo central.
d) Trazo de polígonos a partir del ángulo interior
e) Suma de ángulos interiores+ángulos exteriores
LUNES 16 DE FEBRERO DE 2015
REPASO DEL TEMA 19
" ECUACIONES DE PRIMER GRADO"
Aplica el procedimiento de los inversos para encontrar el valor de x en las siguientes ecuaciones. Observa los ejemplos:
2x + 8 = 32
2x = 32 - 8
2x = 24
x = 24
2
x = 12
7x - 21 = 0
7x = 0 + 21
7x = 21
x = 21
7
x = 3
" ECUACIONES DE PRIMER GRADO"
Aplica el procedimiento de los inversos para encontrar el valor de x en las siguientes ecuaciones. Observa los ejemplos:
2x + 8 = 32
2x = 32 - 8
2x = 24
x = 24
2
x = 12
7x - 21 = 0
7x = 0 + 21
7x = 21
x = 21
7
x = 3
I.- ENCUENTRA EL VALOR DE x EN
LAS SIGUIENTES ECUACIONES.
5x
+ 12 = 52
=
=
X =
|
12x -
60 = 0
=
=
X =
|
__x_ = 3
11
=
X =
|
miércoles, 11 de febrero de 2015
VIERNES 13 DE FEBRERO DE 2015
EJERCICIO DE EVALUACIÓN No. 4
FEBRERO 2015
a) Trazo de polígonos por el procedimiento del ángulo central.
b) Trazo de polígonos por el procedimiento del ángulo interior.
c) Cálculo de la medida del ángulo central de un polígono.
d) Cálculo de la medida del ángulo interior de un polígono.
e) Cálculo de la medida del ángulo exterior de un polígono.
FEBRERO 2015
a) Trazo de polígonos por el procedimiento del ángulo central.
b) Trazo de polígonos por el procedimiento del ángulo interior.
c) Cálculo de la medida del ángulo central de un polígono.
d) Cálculo de la medida del ángulo interior de un polígono.
e) Cálculo de la medida del ángulo exterior de un polígono.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 50
“LIC.
JOSÉ F. GUAJARDO”
MATEMÁTICAS
1 EJERCICIO
DE EVALUACIÓN No. 4 FEBRERO 2015 CALIFICACIÓN____
NOMBRE DEL ALUMNO_____________________________________________________________________1º._____
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHÁVEZ APELLIDO
PATERNO APELLIDO
MATERNO NOMBRE(S) VIERNES
13 DE FEBRERO DE 2015
I.-INSTRUCCIONES: TRAZA EN LOS CÍRCULOS LOS POLÍGONOS QUE SE
INDICAN SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO DEL ÁNGULO CENTRAL , A PARTIR
DEL RADIO INICIAL.
PENTÁGONO DECÁGONO OCTÁGONO
II.-INSTRUCCIONES: EN EL ESPACIO SIGUIENTE TRAZA LOS POLÍGONOS QUE SE
INDICAN SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO DEL ÁNGULO INTERIOR.
HEXÁGONO
|
CUADRADO
|
TRIÁNGULO
|
III.-INSTRUCCIONES.- COMPLETA LA TABLA SIGUIENTE
ÁNGULO
INTERIOR
|
ÁNGULO
EXTERIOR
|
150®
|
|
90®
|
|
|
30®
|
200®
|
|
|
145®
|
300®
|
|
|
75®
|
|
68®
|
180®
|
|
FIRMA DE ENTERADO DEL
PADRE O TUTOR_________________________________________________________________
JUEVES 12 DE FEBRERO DE 2015
TEMA 20 POLÍGONOS Y SUS APLICACIONES
Repaso general
a) Medida de los ángulos centrales.
( Se calcula dividiendo 360 grados entre el número de lados del polígono) 360: 8 = 45 grados ( octágono)
b) Medida de los ángulos interiores
(Se calcula dividiendo 360 grados entre el número de lados del polígonos y luego restando de 180 el cociente obtenido en la división) 360 : 8 = 45 grados >>>180-45= 135 grados (octágono)
c) Medida de los ángulos exteriores
( La suma de un ángulo interior con su correspondiente ángulo exterior es igual a 360 grados)
Repaso general
a) Medida de los ángulos centrales.
( Se calcula dividiendo 360 grados entre el número de lados del polígono) 360: 8 = 45 grados ( octágono)
b) Medida de los ángulos interiores
(Se calcula dividiendo 360 grados entre el número de lados del polígonos y luego restando de 180 el cociente obtenido en la división) 360 : 8 = 45 grados >>>180-45= 135 grados (octágono)
c) Medida de los ángulos exteriores
( La suma de un ángulo interior con su correspondiente ángulo exterior es igual a 360 grados)
martes, 10 de febrero de 2015
MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2015
TEMA 20 POLÍGONOS Y SUS APLICACIONES
EJERCICIO 10 CALIFICACIÓN___
NOMBRE DEL
ALUMNO_______________________________________________________1º- _____
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHÁVEZ APELLIDO
PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE(S) MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2015
Consigna 11:
Completa la tabla 1
FIGURA
|
No. DE
LADOS
|
MEDIDA DE
LOS ÁNGULOS CENTRALES
|
SUMA DE
LOS ÁNGULOS CENTRALES
|
DECÁGONO
|
|
|
|
TRIÁNGULO
|
|
|
|
OCTÁGONO
|
|
|
|
CUADRADO
|
|
|
|
DODECÁGONO
|
|
|
|
HEXÁGONO
|
|
|
|
PENTÁGONO
|
|
|
|
Consigna 12: Completa la tabla 2
FIGURA
|
No. DE
LADOS
|
MEDIDA DE
LOS ÁNGULOS INTERIORES
|
SUMA DE
LOS ÁNGULOS INTERIORES
|
DECÁGONO
|
|
|
|
TRIÁNGULO
|
|
|
|
OCTÁGONO
|
|
|
|
CUADRADO
|
|
|
|
DODECÁGONO
|
|
|
|
HEXÁGONO
|
|
|
|
PENTÁGONO
|
|
|
|
Consigna 13: Completa la tabla 3
ÁNGULO
INTERIOR
|
ÁNGULO
EXTERIOR
|
150®
|
|
90®
|
|
|
30®
|
200®
|
|
|
145®
|
300®
|
|
|
75®
|
|
68®
|
180®
|
|
LUNES 9 DE FEBRERO DE 2015
TEMA 20 POLÍGONOS Y SUS APLICACIONES
Resumen de contenidos del tema
Tipos de
ángulos en
los polígonos
a) Ángulos centrales
b) Ángulos interiores
c) Ángulos exteriores
Resumen de contenidos del tema
Tipos de
ángulos en
los polígonos
a) Ángulos centrales
b) Ángulos interiores
c) Ángulos exteriores
miércoles, 4 de febrero de 2015
VIERNES 6 DE FEBRERO DE 2015
TEMA 20 POLÍGONOS Y SUS APLICACIONES
Consigna 8: Define ángulos interiores de un polígono:
___________________________________________________
______________________________________________________ ______________________________________________________
Consigna 9:Analiza el siguiente procedimiento y aplícalo en la construcción de los polígonos que se indican.
" Para trazar polígonos considerando la medida de sus ángulos interiores, se procede de la siguiente forma:
a) Se traza una recta (5 cm ) que representa el primer lado del polígono.
b) En el extremo de la recta se traza un ángulo de la medida indicada ( por ejemplo : 60 grados ) para formar el segundo lado del polígono. La segunda recta se deja de la misma medida que la primera.
c) Se repite el proceso para cada lado hasta cerrar la figura.
Consigna 8: Define ángulos interiores de un polígono:
___________________________________________________
______________________________________________________ ______________________________________________________
Consigna 9:Analiza el siguiente procedimiento y aplícalo en la construcción de los polígonos que se indican.
" Para trazar polígonos considerando la medida de sus ángulos interiores, se procede de la siguiente forma:
a) Se traza una recta (5 cm ) que representa el primer lado del polígono.
b) En el extremo de la recta se traza un ángulo de la medida indicada ( por ejemplo : 60 grados ) para formar el segundo lado del polígono. La segunda recta se deja de la misma medida que la primera.
c) Se repite el proceso para cada lado hasta cerrar la figura.
Consigna
10: Traza
los polígonos que se indican , de acuerdo con la medida de sus ángulos
interiores, y completa la Tabla. ( INICIA
TRAZANDO DESPUÉS DE LA TABLA Y CONTINÚA AL REVERSO DE LA HOJA )
FIGURA
|
No. DE
LADOS
|
MEDIDA DE
LOS ÁNGULOS INTERIORES
|
SUMA DE
LOS ÁNGULOS INTERIORES
|
|
|
60®
|
|
|
|
90®
|
|
|
|
108®
|
|
|
|
120®
|
|
|
|
135®
|
|
|
|
144®
|
|
|
|
150®
|
|
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