PROYECTO 1 MAYO 2014
"NOTACIÓN CIENTÍFICA"
Portada
ESCUELA
SECUNDARIA GENERAL No. 50
“LIC. JOSÉ
F. GUAJARDO”
MATEMÁTICAS
BLOQUE 5
PROYECTO 1 “NOTACIÓN CIENTÍFICA”
ALUMNO(A)_________________________________________________
GRADO 1º.
GRUPO_____
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHÁVEZ
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA .
A 6 DE MAYO DE 2014
Contenidos
1
PROYECTO
1: NOTACIÓN CIENTÍFICA
Consigna 1: Completa
la tabla siguiente:
Desarrollo
de la operación
|
Resultado
del Producto
|
Número
de veces que aparece el 10 en el desarrollo de la operación
|
Potencia
de 10 en notación abreviada
|
10
|
|
|
|
10 x 10
|
|
|
|
10x10x10
|
|
|
|
10x10x10x10
|
|
|
|
10x10x10x10x10
|
|
|
|
Consigna 2: Define los siguientes conceptos ( p. 243 ) :
.POTENCIA:_______________________________________________________________________________________________
.POTENCIAS DE
10:_________________________________________________________________________________________
.BASE:____________________________________________________________________________________________________
.EXPONENTE:_______________________________________________________________________________________________
.NOTACIÓN CIENTÍFICA ( P.246 )________________________________________________________________________________
Consigna 3: Escribe los siguientes números como potencias
de 10:
Cantidad
|
Potencia
de 10
|
100 000 000 000
|
|
100 000 000 000 000
000 000
|
|
1 000 000 000
|
|
1 000 000 000 000 000
|
|
100 000 000 000 000
000 000 000 000
|
|
Consigna 4: Escribe los números que representan las
siguientes potencias de 10:
Potencia
de 10
|
Cantidad
|
109
|
|
1012
|
|
107
|
|
1025
|
|
1018
|
|
Consigna 5: ¿ Qué sucede si dividimos 1 entre potencias de 10 ? Completa la tabla.
Cociente
|
Resultado
del cociente
|
Número
de veces que aparece el 10 en el divisor
|
Potencia
de 10 en notación abreviada
|
_1_
10
|
|
|
|
_1__
10x10
|
|
|
|
___1___
10x10x10
|
|
|
|
_____1____
10x10x10x10
|
|
|
|
______1______
10x10x10x10x10
|
|
|
|
2
Consigna 6:
Escribe los siguientes números como potencias de 10:
Número
|
Potencia
de 10
|
0.00000000000000000001
|
|
0.0000000000000001
|
|
0.0000000000000000000000001
|
|
0.000000000000000001
|
|
0.000000000000000000000000000001
|
|
Consigna 7:
Escribe los números que representan las siguiente potencias.
Potencia
de 10
|
Número
|
10-9
|
|
10-15
|
|
10-21
|
|
10-19
|
|
10-25
|
|
Consigna 8: La Notación Científica es una manera de abreviar cantidades muy
grandes utilizando las potencias de 10 multiplicadas por un número determinado
; entero o entero y una parte decimal. Por ejemplo:
3.5 x 106 = 3.5 x 1 000 000 = 3 500 000
12.9 x 1010 =
12.9 x 10 000 000 000= 12 900 000 000
5.9 x 1012 = 5.9 x 1000 000 000 000 = 5 900 000 000 000
*Escribe
en Notación Científica las siguientes
cantidades
Cantidades
|
Notación
Científica
|
El año luz es la
distancia que recorre la luz en un año y equivale aproximadamente a 9 500 000 000 000
|
|
El radio del sol mide
690 000 000
|
|
La distancia media
entre la Tierra y Marte es de
99
390 000 000 m
|
|
La Tierra se formó
hace aproximadamente
4 600 000 000
de años
|
|
La distancia del Sol
a Plutón es de
5 900 000 000 000 m
|
|
FIRMA DE ENTERADO DEL PADRE O
TUTOR________________________________________________________