jueves, 27 de marzo de 2014

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

APLICACIÓN DEL EXAMEN DEL IV BIMESTRE

Guía de Examen
Ejercicios 
33,
34,
35,
36,
 37 y 
38.

martes, 25 de marzo de 2014

CONTENIDOS MATEMÁTICAS LUNES 31 DE MARZO DE 2014

TEMA 31   GRÁFICAS 



CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 JUEVES 27 DE MARZO DE 2014

TEMA 31  GRÁFICAS
Para calcular la frecuencia relativa .... se divide  el valor  que corresponde a  la frecuencia absoluta entre el total de frecuencias. 
Ejemplo:  5 : 20 = 0.25 

Para calcular el porcentaje...se multiplica el valor de la frecuencia relativa por 100. 
Ejemplo: 0.25 x 100 = 25% 

Para calcular los grados del sector... se aplica una Regla de Tres.
Ejemplo:       100% =   25% 
                     360          x    

En donde....360 x 25 = 9000  = 90 grados.
                                      100

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MIÉRCOLES 26 DE MARZO DE 2014

TEMA 31  GRÁFICAS
B) Tipos de Gráficas
1- Las gráficas de barras: Sirven para representar y comparar frecuencias absolutas o relativas.
En las gráficas de barras , en el eje vertical se representan cantidades absolutas o porcentajes , por medio de una escala.
En el eje horizontal se representan , a la misma distancia , las características o cualidades de la variable.
Las barras deben ir separadas a la misma distancia . La altura de la barra representa la frecuencia ( absoluta o relativa ) en la que se observó la característica o cualidad.


2.- Las Gráficas circulares , también llamadas de pastel , se utilizan para mostrar las partes de un todo. Cada sector o porción del gráfico representa el porcentaje que una parte tiene con respecto a un todo , y son proporcionales a los datos.
Para construir una gráfica circular es necesario que los datos estén organizados en una tabla de variación proporcional en donde se muestren los porcentajes que corresponden a cada dato. A partir de ahí , cada porcentaje se convierte en los grados equivalentes por medio de una Regla de Tres , y se representa el sector circular correspondiente . Ejemplo: 
         PORCENTAJE     GRADOS
                          25%                90
                          50%              180
                          10%                36
                          15%                54



CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MARTES 25 DE MARZO DE 2014

TEMA 31  GRÁFICAS
A) Medidas de tendencia central
1.-Promedio o media aritmética: Se calcula sumando las cantidades y dividiendo la suma entre el número de cantidades. Por ejemplo:
7 + 8 + 7 + 9 + 9 = 40 / 5 = 8


2.- Moda: En un conjunto de números, la moda es el número que más se repite: Por ejemplo: 5,5,5,6,6,6,6,7,7,7,7,7,7,7,8,8,9,9,10,10.
Como el 7 es el que más se repite es la moda de ese conjunto.


3.-Mediana: En un conjunto ordenado de números , de menor a mayor , la mediana es el numero que ocupa la parte central de la lista. Por ejemplo:


5
5
6
6
6
7
7
8 Mediana
8
8
9
9
9
10
10
Cuando el conjunto de números es par , la mediana se obtiene calculando el promedio de las dos cantidades centrales.

domingo, 23 de marzo de 2014

viernes, 14 de marzo de 2014

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MARTES 18 DE MARZO DE 2014

EJERCICIO 34

Conceptos básicos:
El contorno del círculo se llama circunferencia ( esto quiere decir que la longitud de la circunferencia es el perímetro del círculo ).
Al dividir el valor de la longitud de la circunferencia de cualquier círculo entre la longitud de su diámetro se obtiene el mismo valor : 3.1416  . Este valor es conocido como Pi y se representa con el símbolo .......... 
Para calcular la circunferencia de cualquier círculo se emplea la fórmula:
C= 3.1416 x d 

El área de un círculo se calcula multiplicando el valor de Pi por el cuadrado del radio; esto es :
 A= Pi x  r2    

( Para elevar un número al cuadrado se multiplica por sí mismo : 
52 = 5 x 5 = 25
122= 12 x 12 = 144
202 = 20x20 = 400


CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

RETROALIMENTACIÓN DEL EXAMEN PARCIAL 2
IV BIMESTRE

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

APLICACIÓN DEL EXAMEN PARCIAL 2 DEL 
IV BIMESTRE
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lunes, 10 de marzo de 2014

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MARTES 11 DE MARZO DE 2014

TEMA : NÚMEROS CON SIGNO 
ADICIÓN DE NÚMEROS POSITIVOS Y NEGATIVOS
CASOS
1.- Suma de números con el mismo signo. 
     a) Positivos: En el resultado se anota el signo + y , enseguida , se          suman los valores absolutos de los números.
      b) Negativos: En el resultado se anota el signo - y , enseguida,se           suman los valores absolutos de los números. 
 Ejemplos:  ( + 12 )  + ( + 23 ) = + 35 
                  ( - 25  )  + ( - 12 )  = - 37 

2.- Suma de números con signos diferentes. 
      En el resultado se anota el signo del sumando mayor y luego la diferencia entre los valores absolutos de los sumandos. 
 Ejemplos:  ( - 35 ) + ( + 70 ) = +35
                  ( - 45 ) + ( + 23 ) = - 22  

3.- Suma de simétricos. 
      Como el simétrico de un número es el mismo número pero con el signo opuesto , la suma de simétricos da como resultado 0 , sin signo. 
Ejemplos:   ( + 15 ) + (-15    )= 0
                  ( -76  ) +  ( + 76 )= 0
                  ( + 67)  + ( - 67  )= 0



CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 LUNES 10 DE MARZO DE 2014

TEMA: NÚMEROS CON SIGNO
RETROALIMENTACIÓN DEL EJERCICIO 33
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jueves, 6 de marzo de 2014

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

TEMA 25  NÚMEROS CON SIGNO

Consigna 5: Lee los siguiente información y repásala hasta aprendértela. 
CONCEPTO: Se denomina Números con signo aquellos que en determinadas situaciones se les antepone el signo + o el signo - para indicar valores positivos o negativos. Por ejemplo : +56 , -7 , -112 ,  + 77 , - 34 , etc.

USOS: Los números con signo se emplean en diversas situaciones: para indicar pérdidas y ganancias , para señalar temperaturas arriba de cero y abajo de cero, para identificar los años antes de Cristo de los años después de Cristo, para diferenciar las alturas de las depresiones ( o de las profundidades en el mar), para mostrar deudas y haberes, etc. 

UBICACIÓN EN LA RECTA . 

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014

TEMA 25 NÚMEROS CON SIGNO

Consigna 1 : Lee las siguientes fechas históricas y observa sus características.
A).-En el año 340 a.C. surge la figura de Alejandro Magno e implanta la época helenística , periodo que duró hasta el inicio del Imperio Romano.
B).-En el año 2 800 a.C. se da la unificación de Egipto, atribuida al faraón Meneses.
C).-En el año 630 d.C. , un profeta árabe llamado Mahoma se convirtió en la figura más importante de la edad Media. Fundó la religión conocida como Islam. 
D).-Los españoles logran conquistar la ciudad de Tenochtitlan en el año 1521 d.C. e inician la conquista de México.
E).-En el año 30 a.C. se inicia la época de los emperadores romanos.
F).-En el año 620 a.C. nace Tales de  Mileto, filósofo griego que murió a la edad de 89 años. 

Consigna 2: Ubica en la línea del tiempo los años correspondientes a las fechas históricas.

ANTES DE CRISTO                                                                                                      DESPUÉS DE CRISTO
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AÑOS   -3000             -2000               -1000                               0                     +1000                           +2000                         +3000   AÑOS

Consigna 3: Ordena las fechas históricas en una columna , de la más reciente a la más antigua.
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Consigna 4: Contesta en base a lo leído.
1.-Si Tales de Mileto vivió 89 años, ¿ en qué periodo murió : antes o después de Cristo ?___________ 

2.-La época de los emperadores romanos duró un poco más de 400 años. ¿ En qué periodo terminó: antes o después de Cristo ?


lunes, 3 de marzo de 2014

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MARTES 4 DE MARZO DE 2014

RETROALIMENTACIÓN DEL 
             EXAMEN PARCIAL 1 MARZO 2014

PROBLEMAS DE REGLA DE TRES
1.- Un almacén anuncia 25% de descuento en todos sus artículos . Considerando que el IVA es de 16% , ¿ cuánto cuesta un refrigerador si su precio de lista , sin IVA , es de
$ 4 200 ? R_________________
REGLA DE TRES                                        OPERACIONES






2.-Pepe logró ahorra $ 5 000 y con ese dinero decidió comprar un reloj que costaba
$ 4 500 ; pero al pagarlo se enteró que tenía un descuento. ¿ Qué porcentaje del precio del reloj  le descontaron si al salir de la tienda aún tenía $ 1 400 de sus ahorros ?
R________________
REGLA DE TRES                                     OPERACIONES





3.-El precio de un producto es de $ 261 con el IVA incluido ( 16 % ). El cliente le pide al empleado que le haga una factura con el IVA desglosado. ¿ Cuál es el precio del producto sin IVA ? R________________
REGLA DE TRES                               OPERACIONES 







4.-Una tarjeta te ofrece 10% de descuento en un restaurante en donde tu comida costó $ 400 . Si después del descuento decides añadir una propina del 10% , ¿ cuánto pagarás al final ? R_________________________
REGLA DE TRES                                      OPERACIONES


5.- " Si por un préstamo bancario de $ 10 000 debo pagar $ 250 de interés mensual , ¿ cuánto pagaría por $ 18 000 ? R____________
REGLA DE TRES                   OPERACIONES




6.-En un mapa, la escala indica que 5 cm representan 90 km. si la distancia entre dos ciudades en el mapa es de 2 cm , ¿ cuál es la distancia real en km ?
R___________________
REGLA DE TRES                  OPERACIONES




7.-En una escuela hay 3 niñas por cada 4 varones. si en total hay 260 varones, ¿ cuántas niñas hay en la escuela ?
 R_____________
REGLA DE TRES                   OPERACIONES





8.-Un tren de carga viaja a 210 km en 3 1/2 horas. A la misma velocidad , ¿ cuántos km puede recorrer en 4 1/2 horas ? 
R______ 
REGLA DE TRES                   OPERACIONES



9.-Una tela de 14 m de largo pesa 4.2 kg. ¿ cuánto pesa un metro de esa tela ? R____________ 
REGLA DE TRES                        OPERACIONES





10.-En un mapa, 1.5 cm representan 20 km. ¿ con qué longitud en el mapa se representan 50 km ? 
R___________ 
REGLA DE TRES                          OPERACIONES





11.-La distancia recorrida por un rayo de luz es proporcional al tiempo transcurrido. si un rayo de luz recorre 750 000 km en 2.5 segundos, ¿ cuánto tardará en recorrer 1 350 000 km ? 
R________ 
REGLA DE TRES                           OPERACIONES








12.- En el mercado, un costal de papas de 12 kg cuesta $ 96 . 
¿ Cuánto costarán 3 kg  de papas de la misma clase ? 
R__________ 
   REGLA DE TRES                         OPERACIONES 




CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 LUNES 3 DE MARZO DE 2014

             REVISIÓN DEL     "PROYECTO No. 3"



ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 50

“LIC. JOSÉ F. GUAJARDO”


MATEMÁTICAS
BLOQUE 4
PROYECTO 3 “LA REGLA DE TRES”