martes, 25 de febrero de 2014

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014

PROYECTO 3 , BLOQUE 4
"La Regla de Tres" 
( Para entregar el lunes 3 de marzo en hojas blancas tamaño carta, escrito a mano , con portada) 

Contenido 
12 problemas de Porcentajes y proporcionalidad de los días jueves 20 , viernes 21 y martes 25 de febrero .

PROBLEMAS DE REGLA DE TRES
1.- Un almacén anuncia 25% de descuento en todos sus artículos . Considerando que el IVA es de 16% , ¿ cuánto cuesta un refrigerador si su precio de lista , sin IVA , es de
$ 4 200 ? R_________________
REGLA DE TRES                                        OPERACIONES






2.-Pepe logró ahorra $ 5 000 y con ese dinero decidió comprar un reloj que costaba
$ 4 500 ; pero al pagarlo se enteró que tenía un descuento. ¿ Qué porcentaje del precio del reloj  le descontaron si al salir de la tienda aún tenía $ 1 400 de sus ahorros ?
R________________
REGLA DE TRES                                     OPERACIONES





3.-El precio de un producto es de $ 261 con el IVA incluido ( 16 % ). El cliente le pide al empleado que le haga una factura con el IVA desglosado. ¿ Cuál es el precio del producto sin IVA ? R________________
REGLA DE TRES                               OPERACIONES 







4.-Una tarjeta te ofrece 10% de descuento en un restaurante en donde tu comida costó $ 400 . Si después del descuento decides añadir una propina del 10% , ¿ cuánto pagarás al final ? R_________________________
REGLA DE TRES                                      OPERACIONES


5.- " Si por un préstamo bancario de $ 10 000 debo pagar $ 250 de interés mensual , ¿ cuánto pagaría por $ 18 000 ? R____________
REGLA DE TRES                   OPERACIONES




6.-En un mapa, la escala indica que 5 cm representan 90 km. si la distancia entre dos ciudades en el mapa es de 2 cm , ¿ cuál es la distancia real en km ?
R___________________
REGLA DE TRES                  OPERACIONES




7.-En una escuela hay 3 niñas por cada 4 varones. si en total hay 260 varones, ¿ cuántas niñas hay en la escuela ?
 R_____________
REGLA DE TRES                   OPERACIONES





8.-Un tren de carga viaja a 210 km en 3 1/2 horas. A la misma velocidad , ¿ cuántos km puede recorrer en 4 1/2 horas ? 
R______ 
REGLA DE TRES                   OPERACIONES




9.-Una tela de 14 m de largo pesa 4.2 kg. ¿ cuánto pesa un metro de esa tela ? R____________ 
REGLA DE TRES                        OPERACIONES





10.-En un mapa, 1.5 cm representan 20 km. ¿ con qué longitud en el mapa se representan 50 km ? 
R___________ 
REGLA DE TRES                          OPERACIONES





11.-La distancia recorrida por un rayo de luz es proporcional al tiempo transcurrido. si un rayo de luz recorre 750 000 km en 2.5 segundos, ¿ cuánto tardará en recorrer 1 350 000 km ? 
R________ 
REGLA DE TRES                           OPERACIONES








12.- En el mercado, un costal de papas de 12 kg cuesta $ 96 . 
¿ Cuánto costarán 3 kg  de papas de la misma clase ? 
R__________ 
   REGLA DE TRES                         OPERACIONES 




ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 50
“LIC. JOSÉ F. GUAJARDO”


MATEMÁTICAS
BLOQUE 4
PROYECTO 3 “LA REGLA DE TRES”



         ALUMNO(A)_____________________________________________________
            GRADO 1º. GRUPO_____


         PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHÁVEZ





                                             MEXICALI, BAJA CALIFORNIA .  A  3 DE MARZO DE 2014




lunes, 24 de febrero de 2014

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2014

EXAMEN PARCIAL 1 BLOQUE 4 

a) Problemas de Porcentaje 
b) Regla de Tres 

 1.- Un almacén anuncia 25% de descuento en todos sus artículos . Considerando que el IVA es de 16% , ¿ cuánto cuesta un refrigerador si su precio de lista , sin IVA , es de
$ 4 200 ? R_________________
REGLA DE TRES                                        OPERACIONES






2.-Pepe logró ahorra $ 5 000 y con ese dinero decidió comprar un reloj que costaba
$ 4 500 ; pero al pagarlo se enteró que tenía un descuento. ¿ Qué porcentaje del precio del reloj  le descontaron si al salir de la tienda aún tenía $ 1 400 de sus ahorros ?
R________________
REGLA DE TRES                                     OPERACIONES





3.-El precio de un producto es de $ 261 con el IVA incluido ( 16 % ). El cliente le pide al empleado que le haga una factura con el IVA desglosado. ¿ Cuál es el precio del producto sin IVA ? R________________
REGLA DE TRES                               OPERACIONES 







4.-Una tarjeta te ofrece 10% de descuento en un restaurante en donde tu comida costó $ 400 . Si después del descuento decides añadir una propina del 10% , ¿ cuánto pagarás al final ? R_________________________
REGLA DE TRES                                      OPERACIONES


5.- " Si por un préstamo bancario de $ 10 000 debo pagar $ 250 de interés mensual , ¿ cuánto pagaría por $ 18 000 ? R____________
REGLA DE TRES                                               OPERACIONES




6.-En un mapa, la escala indica que 5 cm representan 90 km. si la distancia entre dos ciudades en el mapa es de 2 cm , ¿ cuál es la distancia real en km ?
R___________________

REGLA DE TRES                                              OPERACIONES




7.-En una escuela hay 3 niñas por cada 4 varones. si en total hay 260 varones, ¿ cuántas niñas hay en la escuela ?
 R_____________

REGLA DE TRES                   OPERACIONES





8.-Un tren de carga viaja a 210 km en 3 1/2 horas. A la misma velocidad , ¿ cuántos km puede recorrer en 4 1/2 horas ? 
R______ 

REGLA DE TRES                   OPERACIONES



9.-Una tela de 14 m de largo pesa 4.2 kg. ¿ cuánto pesa un metro de esa tela ? R_________________________ 
REGLA DE TRES                        OPERACIONES





10.-En un mapa, 1.5 cm representan 20 km. ¿ con qué longitud en el mapa se representan 50 km ? 
R___________ 

REGLA DE TRES                          OPERACIONES





11.-La distancia recorrida por un rayo de luz es proporcional al tiempo transcurrido. si un rayo de luz recorre 750 000 km en 2.5 segundos, ¿ cuánto tardará en recorrer 1 350 000 km ? 
R____________ 

REGLA DE TRES                           OPERACIONES







12.- En el mercado, un costal de papas de 12 kg cuesta $ 96 . 

¿ Cuánto costarán 3 kg  de papas de la misma clase ? R__________ 

   REGLA DE TRES                         OPERACIONES 




CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MARTES 25 DE FEBRERO DE 2014

TEMA : "REGLA DE TRES"  II 
Consigna 1: Aplica el procedimiento de Regla de Tres en la resolución de los siguientes problemas.

1.-Una tela de 14 m de largo pesa 4.2 kg. ¿ cuánto pesa un metro de esa tela ? R____________ 
REGLA DE TRES                        OPERACIONES





2.-En un mapa, 1.5 cm representan 20 km. ¿ con qué longitud en el mapa se representan 50 km ? R___________ 
REGLA DE TRES                          OPERACIONES





3.-La distancia recorrida por un rayo de luz es proporcional al tiempo transcurrido. si un rayo de luz recorre 750 000 km en 2.5 segundos, ¿ cuánto tardará en recorrer 1 350 000 km ? R________ 
REGLA DE TRES                           OPERACIONES








4.- En el mercado, un costal de papas de 12 kg cuesta $ 96 . 
¿ Cuánto costarán 3 kg  de papas de la misma clase ? R__________ 
   REGLA DE TRES                         OPERACIONES 












CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014

REVISIÓN DEL TEMA : " REGLA DE TRES"

1.- " Si por un préstamo bancario de $ 10 000 debo pagar $ 250 de interés mensual , ¿ cuánto pagaría por $ 18 000 ? R____________
REGLA DE TRES                   OPERACIONES




2.-En un mapa, la escala indica que 5 cm representan 90 km. si la distancia entre dos ciudades en el mapa es de 2 cm , ¿ cuál es la distancia real en km ?R___________________
REGLA DE TRES                  OPERACIONES




3.-En una escuela hay 3 niñas por cada 4 varones. si en total hay 260 varones, ¿ cuántas niñas hay en la escuela ? R_____________
REGLA DE TRES                   OPERACIONES





4.-Un tren de carga viaja a 210 km en 3 1/2 horas. A la misma velocidad , ¿ cuántos km puede recorrer en 4 1/2 horas ? R______ 
REGLA DE TRES                   OPERACIONES







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jueves, 20 de febrero de 2014

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MARTES 18 DE FEBRERO DE 2014

ACTIVIDAD RECREATIVA
SUDOKU: Sudoku (en japonés: 数独, sūdoku) es un juego matemático que se publicó por primera vez a finales de la década de 1970 y se popularizó en Japón en 1986, dándose a conocer en el ámbito internacional en 2005 cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos1 El objetivo del sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, se conviene en usar números para mayor claridad, lo que importa, es que sean nueve elementos diferenciados, que no se deben repetir en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única, algo que el matemático Gary McGuire ha demostrado que no es posible si no hay un mínimo de 17 cifras de pista al principio.2 La solución de un sudoku siempre es un cuadrado latino, aunque el recíproco en general no es cierto ya que el sudoku establece la restricción añadida de que no se puede repetir un mismo número en una región. 

Métodos de resolución[editar]

Soduku ejemplo de trazado.png 
La casilla marcada en verde de la región 3 × 3 de la esquina superior izquierda debe contener un 7.
La estrategia para resolver este rompecabezas se puede considerar como la combinación de tres procesos: escaneo, marcado y análisis.
Sudoku dot notation.png

Escaneo

En el ejemplo anterior, rastreando a lo largo y ancho los sietes localizados en cualquier lugar de la rejilla, el jugador puede eliminar todas las celdas vacías de la esquina superior izquierda que no pueden contener un 7. Esto deja sólo una celda posible (marcada en verde).

Marcado

El escaneo viene a interrumpirse cuando no pueden descubrirse nuevos números. En este punto es necesario centrarse en algún análisis lógico. La mayoría encuentra útil guiar este análisis mediante el marcado de números candidatos en las celdas vacías. Hay dos notaciones populares: subíndices y puntos.
En la notación de subíndice, los números candidatos se escriben en pequeño en las celdas. La desventaja es que los puzles originales se publican en periódicos que habitualmente no dejan demasiado espacio para acomodar más que unos pocos dígitos. Si se usa esta notación, los resolutores crean, a menudo, una copia más grande del puzle y emplean un lápiz afilado.
La segunda notación es un patrón de puntos con un punto en la esquina superior izquierda representando un 1 y un punto en la esquina inferior derecha representando un 9. Esta notación tiene como ventaja que puede usarse en el puzle original. Se requiere destreza para el emplazamiento de los puntos, porque la existencia de puntos desplazados o marcas inadvertidas lleva, inevitablemente, a confusión y no son fáciles de borrar sin añadir más confusión.

Análisis

Hay dos aproximaciones principales:
  • En eliminación, el progreso se realiza mediante la sucesiva eliminación de números candidatos para una o más celdas, hasta dejar solo una elección. Después de lograr cada respuesta, debe realizarse un nuevo escaneo (habitualmente comprobando el efecto del último número). Hay una serie de tácticas de eliminación. Una de las más comunes es el "borrado del candidato no coincidente". Las celdas con idéntica configuración de números candidatos se dice que coinciden si la cantidad de números candidatos en cada una es igual al número de celdas que los contienen. Esta aproximación puede ser desaprobada por puristas lógicos por demasiado ensayo y error pero puede llegar a soluciones claras y rápidamente.
Idealmente, se necesita encontrar una combinación de técnicas que eviten alguno de los inconvenientes de los elementos de arriba. El recuento de regiones, filas y columnas puede resultar aburrido. Escribir números candidatos en celdas vacías puede consumir demasiado tiempo. La aproximación "y-si" puede ser confusa a menos que se sea bien organizado. El quid de la cuestión es encontrar una técnica que minimice el recuento y el marcado.

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 LUNES 17 DE FEBRERO DE 2014

RETROALIMENTACIÓN DEL EXAMEN DEL III BIMESTRE

miércoles, 12 de febrero de 2014

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 VIERNES 14 DE FEBRERO DE 2014


APLICACIÓN DEL EXAMEN DEL III BIMESTRE
7 am 
TEMARIO
"Gráficas y tablas" ( pp. 174 a 179 )
Conceptos:
-Redondear
-Tablas de frecuencia
-Frecuencia absoluta
-Frecuencia relativa
-Cálculo de porcentajes

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

MODELO DE PORTADA



ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 50
LIC. JOSÉ F. GUAJARDO"




PROYECTO No. 2
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
DIAGRAMAS Y TABLAS



ALUMNO______________________________________________________1o.___ 




PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHÁVEZ

                                                                                 


                                                                                            MEXICALI, B.C.  A 14 DE FEBRERO DE 2014





CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MIÉRCOLES DE FEBRERO DE 2014

PROYECTO No. 2 
"DIAGRAMAS Y TABLAS" 
página 1
Tabla 1   Alimentación en el desayuno ( p. 174
         +   5 preguntas con respuesta

página 2
Tabla 2 Alimentación en el desayuno  ( p. 175)
         +    7 preguntas con respuesta

página 3
Tabla 3  Alimentación en el recreo  ( p. 176)
             +  2 preguntas con respuesta
          + Definir conceptos: 
a) redondear
b) variable
c) frecuencia absoluta
d) frecuencia relativa

página 4 
Tabla 4  La influenza en México
         +   7 preguntas con respuesta

página 5
Tabla 5   ¿Cuántos televisores tienen ?
          +    7 preguntas con respuesta 


lunes, 10 de febrero de 2014

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

PROYECTO No. 2
DIAGRAMAS Y TABLAS
( Para entregar el viernes 14 de febrero en hojas blancas, escrito a mano , con portada libre , con información de las pp. 174 a 179 )
CONTENIDO 
p. 1  TABLA 1  ALIMENTACIÓN EN EL DESAYUNO

jueves, 6 de febrero de 2014

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 VIERNES 7 DE FEBRERO DE 2014

EXAMEN PARCIAL 3 DE MATEMÁTICAS
                     ENERO 2014
Contenido
a) Trazo de Polígonos: 
 -triángulo
-pentágono
-hexágono
-heptágono
-octágono
-decágono
-dodecágono
b) Cálculo de Perímetro por medio de la fórmula
     P= lado x no. de lados 
c) Cálculo de Área por medio de las fórmulas
     A= b x h 
              2
     A=P x a  
              2 
       GUÍA DE ESTUDIO
Ejercicios 30 , 31 y 32.