lunes, 28 de octubre de 2013

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE DE 2013

TEMA 6 : CONSTRUCCIÓN DE CUADRILÁTEROS
Conceptos básicos
a) Segmento: Parte de una recta comprendida entre los dos extremos de la misma.
b) Diagonales: Son los segmentos que unen los vértices opuestos de una figura geométrica. 
c) Vértices : Es el punto en donde se unen dos líneas. 
d) Ángulo : Espacio o región del plano comprendido entre dos segmentos unidos por un origen común.
e) Líneas perpendiculares : Conjunto de líneas que se cortan formando ángulos rectos ( 90 grados )

Consigna 3 : Con regla y escuadra , traza los segmentos que se indican en las condiciones que se señalan. 
1.- Dos segmentos de 10 cm  c/u , que se corten por su punto medio      y sean perpendiculares.   


2.- Dos segmentos de 10 cm c/u , que se corten por su punto medio y que no sean perpendiculares. 



3.- Dos segmentos , uno de 10 cm y el otro de 6 cm , que se corten por su punto medio y que sean perpendiculares.




4.- Dos segmentos de 10 cm c/u , que no se corten por el punto medio ni sean perpendiculares. 





5.-Dos segmentos , uno de 10 cm y el otro de 6 cm , que  se corten por el punto medio pero que no sean perpendiculares.









4.-

domingo, 27 de octubre de 2013

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013

TEMA 6: TRAZO DE FIGURAS GEOMÉTRICAS 
  
TRIÁNGULOS

CONCEPTOS BÁSICOS
a) Los triángulos son figuras de tres lados.
b) Existen dos clasificaciones para los triángulos;

POR SUS LADOS SE CLASIFICAN EN :




EQUILÁTERO 
Sus tres lados miden lo mismo.



 








ISÓSCELES  
Dos de sus lados miden
lo mismo ; el tercero
tiene medida diferente.





 

 


ESCALENO                   
Sus tres lados tienen medidas
diferentes.




 






POR SUS ÁNGULOS SE CLASIFICAN EN :

TRIÁNGULOS ACUTÁNGULOS.- Tiene tres ángulos agudos ( menos de 90˚  )





               

TRIÁNGULO RECTÁNGULO.- Uno de sus tres ángulos es recto (90˚)
                                 


 



TRIÁNGULOS OBTUSÁNGULOS.- Uno de sus ángulos es obtuso ( mayor a 90˚ ) 






miércoles, 23 de octubre de 2013

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 JUEVES 24 DE OCTUBRE DE 2013

EJERCICIO 14
MATEMÁTICAS 1                                                                                                                                                                                                       CALIFICACIÓN___
NOMBRE DEL ALUMNO__________________________________________________________No._____1º___
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHAVEZ  APELLIDO PATERNO  APELLIDO MATERNO  NOMBRE(S)         JUEVES  24  DE OCTUBRE DE 2013

TEMA 6 : CONSTRUCCIÓN DE FIGURAS GEOMÉTRICAS
Consigna 1: Con regla y compás , traza triángulos de las medidas que se indican , siguiendo las instrucciones que se dan en la p. 52. Identifica cada triángulo con la literal correspondiente. Colorea los triángulos. ( Si es necesario , traza  al reverso de la hoja)
           MEDIDA DE LOS SEGMENTOS
a)       2 cm,  8 cm , 5 cm
b)       9 cm , 6 cm , 5 cm
c)       7 cm ,  6 cm , 4 cm
d)       3 cm ,  8 cm,  4 cm
e)       5 cm,  7 cm ,  3 cm















Consigna 2: Con regla o escuadra y transportador , traza los triángulos de las medidas que se indican , siguiendo las instrucciones que se dan en  la p. 53. Identifica cada triángulo con la literal correspondiente. Colorea los triángulos. ( Si es necesario , traza al reverso de la hoja )
        MEDIDA DE LOS SEGMENTOS
f)      Lado MA= 6 cm     ˂AMR= 90˚   ˂MAR= 30˚
g)     Lado MA= 6 cm     ˂AMR= 90˚    ˂MRA= 30˚
h)     Lado MA= 6 cm     ˂ARM=  90˚   ˂MAR= 30˚














FIRMA DE ENTERADO DEL PADRE O TUTOR_________________________________________________________

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2013

TEMA 8 : REPARTO PROPORCIONAL

Consigna 8: Aplica la Regla de Tres para resolver los siguientes problemas.
1.- Luis va a hacer un viaje de negocios a la ciudad de Los Ángeles. Necesita llevar $ 7 550.00 dólares para los gastos. Si el tipo de cambio está a  $ 12.65 x 1 , ¿ cuántos pesos necesita para comprar los dólares ? 
PLANTEAMIENTO                   OPERACIONES 







2.- En la escuela donde estudia Pepe hay una cancha de fútbol profesional que mide 95m de largo por 50 m de ancho. 
La cancha donde juega la liga infantil a la que pertenece Pepe tiene 76 m de largo y el ancho es proporcional al largo .
¿ Cuánto mide de ancho ?
PLANTEAMIENTO                      OPERACIONES

lunes, 21 de octubre de 2013

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MARTES 22 DE OCTUBRE DE 2013

TEMA 8 : REPARTO PROPORCIONAL
Subtema : Razones y proporciones 

Conceptos básicos
1.- un problema de proporcionalidad puede resolverse por diferentes métodos : 
a) Por valor Unitario ; es decir , calculando el valor de la unidad , de una pieza , de un metro, etc. y luego multiplicando por las cantidades que se involucren en el problema.
b) Mediante productos cruzados , aplicando la Regla de Tres simple.
c) Con una Tabla de Proporcionalidad 

2.- La Regla de Tres es una Proporción formada por dos razones.
Se llama razón al cociente de dos cantidades :  _$ 4500_ 
                                                                                    90
Una regla de Tres compara dos razones ( la segunda está incompleta ) : _$4500  =   _X_
           90hrs     50hrs
La regla de Tres se resuelve multiplicando los elementos cruzados
y dividiendo el producto entre el tercer elemento :
( 4500 x 50 = 225 000: 90 = 2 500 )

Consigna 7 : Aplica el procedimiento que más convenga en la resolución del siguiente problema: 
 3.- En una empresa hay tres departamentos  con distinto número de empleados : el de compras tiene 40 empleados , el de contabilidad tiene 20 y el de ventas , 60 empleados. Semanalmente se reparten 240 garrafones de agua entre los tres departamentos. Si el reparto se hace en base al número de empleados ,  ¿ Cuántos garrafones les corresponde a cada departamento ?

PLANTEAMIENTO              OPERACIONES                                                                      COMPRAS
                                                                                                          CONTABILIDAD
                                                                                                          VENTAS

  

domingo, 20 de octubre de 2013

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2013

EJERCICIO 12
MATEMÁTICAS 1                                                                                                                                                                                                                                       CALIFICACIÓN___
NOMBRE DEL ALUMNO______________________________________________________________1º___
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHAVEZ  APELLIDO PATERNO  APELLIDO MATERNO  NOMBRE(S)    LUNES  21  DE OCTUBRE DE 2013

Consigna  6 : Aplica el procedimiento correspondiente para la resolución de los siguientes problemas. Anota las operaciones en el lugar que se indica.

 1.- Un jefe debe repartir un bono de $ 4 500.00 entre tres empleados según el  número de horas extra que cada uno trabajó. El Sr.  Sánchez trabajó 30 horas extra , el Sr. Martínez trabajó 10 horas y el Sr. Hernández trabajó 50 horas. ¿ Cuánto le corresponde a cada empleado ?
PLANTEAMIENTO             OPERACIONES                                                           Sr. Sánchez   $    
     _90 hrs  =  _30 hrs                                                                                    Sr. Martínez  $
     $ 4 500            X                                                                                          Sr. Hernández $

     _90 hrs =_50 hrs
     $ 4 500            X

2.- Se va a repartir de manera proporcional $ 2 500.00 entre tres personas . La primera debe recibir la cuarta parte del total , mientras que a las otras dos les corresponde la misma cantidad. ¿ Cuánto debe recibir cada una de ellas ?
PLANTEAMIENTO           OPERACIONES                                                     1ª. persona $
                                                                                                                                2ª. persona $
                                                                                                                                3ª. persona $





3.- En una empresa hay tres departamentos  con distinto número de empleados : el de compras tiene 40 empleados , el de contabilidad tiene 20 y el de ventas , 60 empleados. Semanalmente se reparten 240 garrafones de agua entre los tres departamentos. Si el reparto se hace en base al número de empleados ,
¿ Cuántos garrafones les corresponde a cada departamento ?
PLANTEAMIENTO              OPERACIONES                                                                 COMPRAS
                                                                                                                               CONTABILIDAD
                                                                                                                                VENTAS



4.- Dos amigos compraron un boleto de una rifa y obtuvieron el premio de $ 10 000.00.  El boleto costó
 $ 200.00 y para comprarlo aportaron distintas cantidades: Luis dio $  150.00 y David $ 50.00 . ¿ Cuánto le tocó a cada uno ?
PLANTEAMIENTO             OPERACIONES                                                                       LUIS  $
                                                                                                                                    DAVID $






5.- Para pintar un edificio se utilizó una mezcla de pinturas : cada 4 litros de pintura verde se mezclaron con un litro de pintura blanca. En total se requirieron 95 litros de pintura.¿ Cuántos litros de cada color se usaron?
PLANTEAMIENTO      OPERACIONES                                                                COLOR VERDE            lts.
                                                                                                                       COLOR BLANCO           lts.







6.- Julio y Pablo establecieron un negocio. Acordaron  repartir las ganancias proporcionalmente al dinero invertido por cada uno; Julio aportó $ 90 000.00 y Pablo $70 000.00. Si la ganancia del primer año fue de
$ 3 200 000.00 , ¿ Cuánto le toca a cada uno ?
PLANTEAMIENTO       OPERACIONES                                                                               Julio  $
                                                                                                                                       Pablo $






7.- Un jardinero dispone de 14 kg de composta  para abonar dos jardines , uno de 15 m2  y el otro de 35 m2.
La cantidad de composta que se empleará en cada jardín será proporcional a su área . 
¿ Qué cantidad de composta utilizará en cada jardín ?  
PLANTEAMIENTO         OPERACIONES                                                 Jardín de 15 m2 :           kg
                                                                                    Jardín de 35 m2 :          kg               







8.- Alicia , Bertha y Carmen  compraron un boleto en un sorteo y obtuvieron un premio de $ 150 000.00 . El boleto costó $ 300.00 y Alicia pagó la mitad del costo; Bertha y Carmen  aportaron la diferencia en partes iguales. Si el reparto del premio va a ser proporcional a lo que cada uno aportó , ¿ de a cuánto les toca ?
PLANTEAMIENTO        OPERACIONES                                                                            Alicia $
                                                                                                                                     Bertha $
                                                                                                                                     Carmen $ 





FIRMA DE ENTERADO DEL PADRE O TUTOR________________________________________________




jueves, 17 de octubre de 2013

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013El

TEMA 8 : REPARTO PROPORCIONAL

Consigna 4Vuelve a leer el problema El agua de limón ( p. 67 ) y con los datos que se dan , completa la tabla siguiente.

Litros de agua de limón
Número de limones
Cucharadas de azúcar
1





3
12

5



32


40


Consigna 5: Observa el procedimiento para resolver el siguiente problema :Un jefe debe repartir un bono de $ 4 500.00 entre tres empleados según el números de horas extras que cada uno trabajó.
El Sr. Sánchez trabajó 30 horas extra , el Sr. Martínez trabajó 10 horas y el Sr. Hernández trabajó 50 horas. ¿ Cuánto le corresponde a cada empleado ?
PLANTEAMIENTO                                 OPERACIONES               Sr. Sánchez      $ 1 500.00
_90 hrs  = _30hrs                                                 $ 4 500                      Sr. Hernández  $ 2 500.00
 $ 4 500        X                                                      x      30 hrs__            Sr. Martínez     $ 
                                                                                    135 000 

                                                                         135 000 : 90 = $ 1 500 

_90 hrs_ = _50__ 
 $ 4 500        X                                                    $ 4 500
                                                                            x     50_      
                                                                             225 000

                                                                           225 000 : 90 = $ 2 500

miércoles, 16 de octubre de 2013

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 JUEVES 17 DE POCTUBRE DE 2013

TEMA 8 :  REPARTO PROPORCIONAL

Conceptos básicos: 
Proporcionalidad
Reparto proporcional
Relación de proporcionalidad
Valor unitario
Factor de proporcionalidad

Consigna 1 : Lee el problema " El pequeño restaurante"( p. 66). 
Al finalizar la lectura comentada , escribe en tu cuaderno las tres preguntas que  aparecen en el texto y contéstalas

Consigna 2: Copia en tu cuaderno el  problema "El agua de limón " ( p. 67 ) .
copia las preguntas y contéstálas.
Consigna 3 : Investiga y anota el significado  de cada uno de los conceptos básicos.

jueves, 10 de octubre de 2013

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2011

TEMA 5 : LITERALES Y FÓRMULAS

Consigna 5: Dado el siguiente marco cuadrado : 15 cm

Ø  ¿Cómo se puede saber el perímetro del marco?

Ø  ¿Y si el marco fuera de 20 cm de lado?

Ø  ¿Y si fuera de 35 cm?

Ø  Escribe con tus propias palabras, ¿cómo se determina el perímetro de cualquier cuadrado?

Ø  Expresa en forma general, para cualquier medida del lado de un cuadrado: 

Consigna 6 : Luisa quiere poner una tira bordada alrededor de un mantel rectangular que mide 2 m de largo y 1.60 m de ancho:

Ø  ¿De qué forma calcularía Luisa, la medida de la tira bordada?

Ø  ¿Y si el mantel midiera 80 por 60 cm?

Ø  ¿Cómo obtendrías este dato (perímetro) para manteles de cualquier tamaño?

Ø  Expresa de forma general el perímetro de cualquier rectángulo

Consigna 7: 
1.        En la clase de agricultura los alumnos de primer grado deben sembrar rábanos. El terreno ofrecido por el Ayuntamiento es cuadrado, mide 300 m por lado.
Ø  ¿De qué manera calcularían el área?

Ø  Si por gestiones de la directora se consigue un terreno más grande (500 m por lado), ¿cómo calcularían el área?

Ø  Sin importar la medida de cada lado, ¿cómo expresarías, con tus propias palabras, el procedimiento para calcular el área de un cuadrado?

Ø  ¿Y cuál sería la expresión general que la represente?