TEMA 6 : CONSTRUCCIÓN DE CUADRILÁTEROS
Conceptos básicos
a) Segmento: Parte de una recta comprendida entre los dos extremos de la misma.
b) Diagonales: Son los segmentos que unen los vértices opuestos de una figura geométrica.
c) Vértices : Es el punto en donde se unen dos líneas.
d) Ángulo : Espacio o región del plano comprendido entre dos segmentos unidos por un origen común.
e) Líneas perpendiculares : Conjunto de líneas que se cortan formando ángulos rectos ( 90 grados )
Consigna 3 : Con regla y escuadra , traza los segmentos que se indican en las condiciones que se señalan.
1.- Dos segmentos de 10 cm c/u , que se corten por su punto medio y sean perpendiculares.
2.- Dos segmentos de 10 cm c/u , que se corten por su punto medio y que no sean perpendiculares.
3.- Dos segmentos , uno de 10 cm y el otro de 6 cm , que se corten por su punto medio y que sean perpendiculares.
4.- Dos segmentos de 10 cm c/u , que no se corten por el punto medio ni sean perpendiculares.
5.-Dos segmentos , uno de 10 cm y el otro de 6 cm , que se corten por el punto medio pero que no sean perpendiculares.
4.-
lunes, 28 de octubre de 2013
domingo, 27 de octubre de 2013
CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013
TEMA 6: TRAZO DE FIGURAS GEOMÉTRICAS
TRIÁNGULOS
CONCEPTOS
BÁSICOS
a)
Los triángulos son figuras de tres lados.
b)
Existen dos clasificaciones para los triángulos;
POR SUS LADOS SE CLASIFICAN EN :
EQUILÁTERO
Sus
tres lados miden lo mismo.
ISÓSCELES
Dos
de sus lados miden
lo
mismo ; el tercero
tiene
medida diferente.
ESCALENO
Sus
tres lados tienen medidas
diferentes.
POR SUS ÁNGULOS SE CLASIFICAN EN :
TRIÁNGULOS
ACUTÁNGULOS.- Tiene tres ángulos agudos ( menos de 90˚ )
TRIÁNGULO
RECTÁNGULO.-
Uno
de sus tres ángulos es recto (90˚)
TRIÁNGULOS
OBTUSÁNGULOS.- Uno de sus ángulos es
obtuso ( mayor a 90˚ )
miércoles, 23 de octubre de 2013
CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 JUEVES 24 DE OCTUBRE DE 2013
EJERCICIO
14
MATEMÁTICAS 1 CALIFICACIÓN___
NOMBRE DEL
ALUMNO__________________________________________________________No._____1º___
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHAVEZ APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE(S) JUEVES 24 DE
OCTUBRE DE 2013
TEMA
6 : CONSTRUCCIÓN DE FIGURAS GEOMÉTRICAS
Consigna
1: Con regla y compás , traza triángulos de las medidas que se indican , siguiendo
las instrucciones que se dan en la p. 52.
Identifica cada triángulo con la literal correspondiente. Colorea los
triángulos. ( Si es necesario , traza al
reverso de la hoja)
MEDIDA
DE LOS SEGMENTOS
a) 2 cm, 8 cm , 5 cm
b)
9 cm , 6 cm , 5 cm
c) 7 cm ,
6 cm , 4 cm
d) 3 cm ,
8 cm, 4 cm
e) 5 cm,
7 cm , 3 cm
Consigna
2: Con regla o escuadra y transportador , traza los triángulos de las medidas
que se indican , siguiendo las instrucciones que se dan en la p. 53.
Identifica cada triángulo con la literal correspondiente. Colorea los
triángulos. ( Si es necesario , traza al reverso de la hoja )
MEDIDA DE LOS SEGMENTOS
f) Lado MA= 6 cm ˂AMR= 90˚
˂MAR= 30˚
g) Lado MA= 6 cm ˂AMR= 90˚ ˂MRA= 30˚
h)
Lado MA= 6 cm ˂ARM= 90˚ ˂MAR= 30˚
FIRMA DE ENTERADO DEL PADRE O
TUTOR_________________________________________________________
CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2013
TEMA 8 : REPARTO PROPORCIONAL
Consigna 8: Aplica la Regla de Tres para resolver los siguientes problemas.
1.- Luis va a hacer un viaje de negocios a la ciudad de Los Ángeles. Necesita llevar $ 7 550.00 dólares para los gastos. Si el tipo de cambio está a $ 12.65 x 1 , ¿ cuántos pesos necesita para comprar los dólares ?
PLANTEAMIENTO OPERACIONES
2.- En la escuela donde estudia Pepe hay una cancha de fútbol profesional que mide 95m de largo por 50 m de ancho.
La cancha donde juega la liga infantil a la que pertenece Pepe tiene 76 m de largo y el ancho es proporcional al largo .
¿ Cuánto mide de ancho ?
PLANTEAMIENTO OPERACIONES
Consigna 8: Aplica la Regla de Tres para resolver los siguientes problemas.
1.- Luis va a hacer un viaje de negocios a la ciudad de Los Ángeles. Necesita llevar $ 7 550.00 dólares para los gastos. Si el tipo de cambio está a $ 12.65 x 1 , ¿ cuántos pesos necesita para comprar los dólares ?
PLANTEAMIENTO OPERACIONES
2.- En la escuela donde estudia Pepe hay una cancha de fútbol profesional que mide 95m de largo por 50 m de ancho.
La cancha donde juega la liga infantil a la que pertenece Pepe tiene 76 m de largo y el ancho es proporcional al largo .
¿ Cuánto mide de ancho ?
PLANTEAMIENTO OPERACIONES
lunes, 21 de octubre de 2013
CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MARTES 22 DE OCTUBRE DE 2013
TEMA 8 : REPARTO PROPORCIONAL
Subtema : Razones y proporciones
Conceptos básicos
1.- un problema de proporcionalidad puede resolverse por diferentes métodos :
a) Por valor Unitario ; es decir , calculando el valor de la unidad , de una pieza , de un metro, etc. y luego multiplicando por las cantidades que se involucren en el problema.
b) Mediante productos cruzados , aplicando la Regla de Tres simple.
c) Con una Tabla de Proporcionalidad
2.- La Regla de Tres es una Proporción formada por dos razones.
Se llama razón al cociente de dos cantidades : _$ 4500_
90
Una regla de Tres compara dos razones ( la segunda está incompleta ) : _$4500 = _X_
90hrs 50hrs
La regla de Tres se resuelve multiplicando los elementos cruzados
y dividiendo el producto entre el tercer elemento :
( 4500 x 50 = 225 000: 90 = 2 500 )
Consigna 7 : Aplica el procedimiento que más convenga en la resolución del siguiente problema:
3.- En una empresa hay tres departamentos con distinto número de empleados : el de compras tiene 40 empleados , el de contabilidad tiene 20 y el de ventas , 60 empleados. Semanalmente se reparten 240 garrafones de agua entre los tres departamentos. Si el reparto se hace en base al número de empleados , ¿ Cuántos garrafones les corresponde a cada departamento ?
Subtema : Razones y proporciones
Conceptos básicos
1.- un problema de proporcionalidad puede resolverse por diferentes métodos :
a) Por valor Unitario ; es decir , calculando el valor de la unidad , de una pieza , de un metro, etc. y luego multiplicando por las cantidades que se involucren en el problema.
b) Mediante productos cruzados , aplicando la Regla de Tres simple.
c) Con una Tabla de Proporcionalidad
2.- La Regla de Tres es una Proporción formada por dos razones.
Se llama razón al cociente de dos cantidades : _$ 4500_
90
Una regla de Tres compara dos razones ( la segunda está incompleta ) : _$4500 = _X_
90hrs 50hrs
La regla de Tres se resuelve multiplicando los elementos cruzados
y dividiendo el producto entre el tercer elemento :
( 4500 x 50 = 225 000: 90 = 2 500 )
Consigna 7 : Aplica el procedimiento que más convenga en la resolución del siguiente problema:
3.- En una empresa hay tres departamentos con distinto número de empleados : el de compras tiene 40 empleados , el de contabilidad tiene 20 y el de ventas , 60 empleados. Semanalmente se reparten 240 garrafones de agua entre los tres departamentos. Si el reparto se hace en base al número de empleados , ¿ Cuántos garrafones les corresponde a cada departamento ?
PLANTEAMIENTO OPERACIONES COMPRAS
CONTABILIDAD
VENTAS
domingo, 20 de octubre de 2013
CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2013
EJERCICIO 12
MATEMÁTICAS 1
CALIFICACIÓN___
NOMBRE DEL
ALUMNO______________________________________________________________1º___
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHAVEZ APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE(S) LUNES
21
DE OCTUBRE DE 2013
Consigna 6 :
Aplica el procedimiento
correspondiente para la resolución de los siguientes problemas. Anota las
operaciones en el lugar que se indica.
1.- Un jefe debe repartir un bono de $ 4
500.00 entre tres empleados según el
número de horas extra que cada uno trabajó. El Sr. Sánchez trabajó 30 horas extra , el Sr.
Martínez trabajó 10 horas y el Sr. Hernández trabajó 50 horas. ¿ Cuánto le
corresponde a cada empleado ?
PLANTEAMIENTO OPERACIONES Sr. Sánchez $
_90 hrs = _30 hrs
Sr. Martínez
$
$ 4 500 X
Sr. Hernández $
_90
hrs =_50
hrs
$ 4 500 X
2.- Se va a repartir de manera
proporcional $ 2 500.00 entre tres personas . La primera debe recibir la cuarta
parte del total , mientras que a las otras dos les corresponde la misma
cantidad. ¿ Cuánto debe recibir cada una de ellas ?
PLANTEAMIENTO OPERACIONES
1ª.
persona $
2ª. persona $
3ª. persona $
3.- En una empresa hay tres
departamentos con distinto número de
empleados : el de compras tiene 40 empleados , el de contabilidad tiene 20 y el
de ventas , 60 empleados. Semanalmente se reparten 240 garrafones de agua entre
los tres departamentos. Si el reparto se hace en base al número de empleados ,
¿ Cuántos garrafones les corresponde
a cada departamento ?
PLANTEAMIENTO OPERACIONES COMPRAS
CONTABILIDAD
VENTAS
4.- Dos amigos compraron un boleto de
una rifa y obtuvieron el premio de $ 10 000.00.
El boleto costó
$ 200.00 y para comprarlo aportaron distintas
cantidades: Luis dio $ 150.00 y David $
50.00 . ¿ Cuánto le tocó a cada uno ?
PLANTEAMIENTO OPERACIONES
LUIS $
DAVID $
5.- Para pintar un edificio se
utilizó una mezcla de pinturas : cada 4 litros de pintura verde se mezclaron
con un litro de pintura blanca. En total se requirieron 95 litros de pintura.¿
Cuántos litros de cada color se usaron?
PLANTEAMIENTO OPERACIONES
COLOR VERDE lts.
COLOR BLANCO lts.
6.- Julio y Pablo establecieron un
negocio. Acordaron repartir las ganancias
proporcionalmente al dinero invertido por cada uno; Julio aportó $ 90 000.00 y
Pablo $70 000.00. Si la ganancia del primer año fue de
$ 3 200 000.00 , ¿ Cuánto le toca a
cada uno ?
PLANTEAMIENTO OPERACIONES Julio $
Pablo $
7.- Un jardinero dispone de 14 kg de
composta para abonar dos jardines , uno
de 15 m2 y el otro de 35 m2.
La cantidad de composta que se
empleará en cada jardín será proporcional a su área .
¿ Qué cantidad de
composta utilizará en cada jardín ?
PLANTEAMIENTO OPERACIONES Jardín de 15 m2 :
kg
Jardín de 35 m2 : kg
8.- Alicia , Bertha y Carmen compraron un boleto en un sorteo y obtuvieron
un premio de $ 150 000.00 . El boleto costó $ 300.00 y Alicia pagó la mitad del
costo; Bertha y Carmen aportaron la
diferencia en partes iguales. Si el reparto del premio va a ser proporcional a
lo que cada uno aportó , ¿ de a cuánto les toca ?
PLANTEAMIENTO OPERACIONES
Alicia $
Bertha
$
Carmen $
FIRMA DE ENTERADO DEL PADRE O
TUTOR________________________________________________
jueves, 17 de octubre de 2013
CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013El
TEMA 8 : REPARTO PROPORCIONAL
Consigna 4: Vuelve a leer el problema El agua de limón ( p. 67 ) y con los datos que se dan , completa la tabla siguiente.
Consigna 5: Observa el procedimiento para resolver el siguiente problema :Un jefe debe repartir un bono de $ 4 500.00 entre tres empleados según el números de horas extras que cada uno trabajó.
El Sr. Sánchez trabajó 30 horas extra , el Sr. Martínez trabajó 10 horas y el Sr. Hernández trabajó 50 horas. ¿ Cuánto le corresponde a cada empleado ?
PLANTEAMIENTO OPERACIONES Sr. Sánchez $ 1 500.00
_90 hrs = _30hrs $ 4 500 Sr. Hernández $ 2 500.00
$ 4 500 X x 30 hrs__ Sr. Martínez $
135 000
135 000 : 90 = $ 1 500
_90 hrs_ = _50__
$ 4 500 X $ 4 500
x 50_
225 000
225 000 : 90 = $ 2 500
Consigna 4: Vuelve a leer el problema El agua de limón ( p. 67 ) y con los datos que se dan , completa la tabla siguiente.
Litros
de agua de limón
|
Número
de limones
|
Cucharadas
de azúcar
|
1
|
||
3
|
12
|
|
5
|
||
32
|
||
40
|
Consigna 5: Observa el procedimiento para resolver el siguiente problema :Un jefe debe repartir un bono de $ 4 500.00 entre tres empleados según el números de horas extras que cada uno trabajó.
El Sr. Sánchez trabajó 30 horas extra , el Sr. Martínez trabajó 10 horas y el Sr. Hernández trabajó 50 horas. ¿ Cuánto le corresponde a cada empleado ?
PLANTEAMIENTO OPERACIONES Sr. Sánchez $ 1 500.00
_90 hrs = _30hrs $ 4 500 Sr. Hernández $ 2 500.00
$ 4 500 X x 30 hrs__ Sr. Martínez $
135 000
135 000 : 90 = $ 1 500
_90 hrs_ = _50__
$ 4 500 X $ 4 500
x 50_
225 000
225 000 : 90 = $ 2 500
miércoles, 16 de octubre de 2013
CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 JUEVES 17 DE POCTUBRE DE 2013
TEMA 8 : REPARTO PROPORCIONAL
Conceptos básicos:
Proporcionalidad
Reparto proporcional
Relación de proporcionalidad
Valor unitario
Factor de proporcionalidad
Consigna 1 : Lee el problema " El pequeño restaurante"( p. 66).
Al finalizar la lectura comentada , escribe en tu cuaderno las tres preguntas que aparecen en el texto y contéstalas
Consigna 2: Copia en tu cuaderno el problema "El agua de limón " ( p. 67 ) .
copia las preguntas y contéstálas.
Consigna 3 : Investiga y anota el significado de cada uno de los conceptos básicos.
Conceptos básicos:
Proporcionalidad
Reparto proporcional
Relación de proporcionalidad
Valor unitario
Factor de proporcionalidad
Consigna 1 : Lee el problema " El pequeño restaurante"( p. 66).
Al finalizar la lectura comentada , escribe en tu cuaderno las tres preguntas que aparecen en el texto y contéstalas
Consigna 2: Copia en tu cuaderno el problema "El agua de limón " ( p. 67 ) .
copia las preguntas y contéstálas.
Consigna 3 : Investiga y anota el significado de cada uno de los conceptos básicos.
jueves, 10 de octubre de 2013
CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2011
TEMA 5 : LITERALES Y FÓRMULAS
Consigna 5: Dado el siguiente marco cuadrado : 15 cm
Consigna 5: Dado el siguiente marco cuadrado : 15 cm
Ø ¿Cómo se puede saber el perímetro del marco?
Ø ¿Y si el marco fuera de 20 cm de lado?
Ø ¿Y si fuera de 35 cm?
Ø Escribe con tus propias palabras, ¿cómo se determina el perímetro de
cualquier cuadrado?
Ø Expresa en forma general, para cualquier medida del lado de un cuadrado:
Consigna 6 : Luisa quiere poner una tira bordada alrededor de un mantel rectangular
que mide 2 m de largo y 1.60 m de ancho:
Ø ¿De qué forma calcularía Luisa, la medida de la tira bordada?
Ø ¿Y si el mantel midiera 80 por 60 cm?
Ø ¿Cómo obtendrías este dato (perímetro) para manteles de cualquier
tamaño?
Ø Expresa de forma general el perímetro de cualquier rectángulo
Consigna 7:
1.
En la clase de agricultura los alumnos de
primer grado deben sembrar rábanos. El terreno ofrecido por el Ayuntamiento es
cuadrado, mide 300 m por lado.
Ø ¿De qué manera calcularían el área?
Ø Si por gestiones de la directora se consigue un terreno más grande (500
m por lado), ¿cómo calcularían el área?
Ø Sin importar la medida de cada lado, ¿cómo expresarías, con tus propias
palabras, el procedimiento para calcular el área de un cuadrado?
Ø ¿Y cuál sería la expresión general que la represente?
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