martes, 26 de febrero de 2013

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 MARTES 26 DE FEBRERO DE 2013


LECTURA: “LA LEYENDA DE LA INVENCIÓN DEL AJEDREZ”
Tomada del libro EL HOMBRE QUE CALCULABA  (pp. 79 a 84 )
Autor: Malba Tahan
NOMBRE DEL ALUMNO_______________________________________________1º. ____
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHÁVEZ      APELLIDO PATERNO   APELLIDO MATERNO     NOMBRE(S )    MARTES   26  DE FEBRERO DE 2013

ACTIVIDAD 1
a) Traza en tu cuaderno un cuadrado que mida 8 cm por lado.
b) Marca los puntos correspondientes a cada centímetro.
c) Une los puntos con líneas rectas hasta formar la cuadrícula completa.
d) Empezando por la esquina superior izquierda, sombrea el primer cuadrito , luego el tercero , el quinto y el séptimo de la primera línea.
e) Repítelo en la segunda , procurando que queden cuadritos alternados cuadritos sombreados y no sombreados. Continúa hasta terminar.
f) Numera los cuadritos del 1 al 64 , iniciando por la esquina superior izquierda.

ACTIVIDAD 2
A)  Copia la siguiente tabla y complétala haciendo los cálculos correspondientes. Escribe la cantidad de granos de trigo que corresponden a cada casilla de acuerdo con la petición que hizo Lahur Sessa en “La leyenda de la invención del ajedrez”.
“ ¿ Granos de trigo?, exclamó el rey sin ocultar su sorpresa ante tan insólita petición .
¿ Cómo voy a pagarte con tan insignificante moneda ?
-Nada más sencillo, explicó Sessa. Me daréis un grano de trigo para la primera casilla del tablero,; dos para la segunda; cuatro para la tercera ; ocho para la cuarta ; y así , doblando sucesivamente hasta la sexagésima y última casilla del tablero.

CASILLA
GRANOS
DE TRIGO
CASILLA
GRANOS
DE TRIGO
CASILLA
GRANOS
DE TRIGO
CASILLA
GRANOS
DE TRIGO
1
1
17

33

49

2
2
18

34

50

3
4
19

35

51

4
8
20

36

52

5

21

37

53

6

22

38

54

7

23

39

55

8

24

40

56

9

25

41

57

10

26

42

58

11

27

43

59

12

28

44

60

13

29

45

61

14

30

46

62

15

31

47

63

16

32

48

64




LECTURA: “EL LEÓN , EL TIGRE Y EL CHACAL “
Tomada del libro EL HOMBRE QUE CALCULABA   ( pp. 143 a 146 )
Autor: Malba Tahan
NOMBRE DEL ALUMNO______________________________________________1º.____
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHÁVEZ   APELLIDO PATERNO      APELLIDO MATERNO    NOMBRE(S)    MARTES 26 DE FEBRERO DE 2013

“EL LEÓN , EL TIGRE Y EL CHACAL”
“ Fábula en donde aparece una división de 3 entre 3 indicada , pero no efectuada , y otra de
3 entre 2 indicada y efectuada , sin dejar resto “
¿ Siempre una división de 3 entre 3 es igual a 1 ?
¿ Siempre una división de 3 entre 2 tiene un residuo 1 ?
ACTIVIDAD 1  Relata por escrito , con tus propias palabras , la fábula de “El león , el tigre y el Chacal “ , en tres momentos :
INICIO_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DESARROLLO
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DESENLACE
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD  2   Define la personalidad de El León , de El Tigre y de El Chacal.
EL LEÓN________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EL TIGRE_________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EL CHACAL_______________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD 3  ¿ Cuál es la moraleja de la fábula ?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________



martes, 19 de febrero de 2013

CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1 VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013



  TAREA PARA EL FIN DE SEMANA

Entregar el lunes 25 de febrero


MATEMÁTICAS      TEMA 24 TABLAS DE FRECUENCIA                CALIFICACIÓN___                                  
NOMBRE DEL ALUMNO_______________________________________________________1o.___
PROFR. TIMOTEO VERDÍN CHÁVEZ   APELLIDO PATERNO    APELLIDO MATERNO    NOMBRE(S)     LUNES 25 DE FEBRERO   DE  2013

Consigna 1: Analiza el siguiente problema y haz lo que se indica.
  “Los alumnos del Primero  “F”  llevaron a cabo la medición de la estatura de todos y cada uno de ellos. Para llevar a cabo esta actividad se organizaron en equipos de 5 integrantes, de acuerdo con el número de lista , y estos fueron los resultados que entregaron al profesor:
         EQUIPO 1                           EQUIPO 2                         EQUIPO 3                         EQUIPO 4    
No.
Sexo
Estatura
No.
Sexo
Estatura
No.
Sexo
Estatura
No.
Sexo
Estatura
1
H
168
6
M
150
11
M
170
16
H
170
2
H
167
7
M
152
12
M
154
17
H
171
3
M
158
8
H
171
13
M
163
18
M
158
4
M
169
9
H
169
14
M
158
19
H
162
5
M
152
10
M
170
15
H
167
20
M
165
                                                                                            






         EQUIPO 5                          EQUIPO 6                         EQUIPO 7                         EQUIPO 8
No.
Sexo
Estatura
No.
Sexo
Estatura
No.
Sexo
Estatura
No.
Sexo
Estatura
21
H
160
26
M
154
31
M
170
36
H
171
22
H
167
27
M
159
32
M
157
37
H
171
23
M
155
28
H
171
33
M
163
38
M
155
24
M
169
29
H
166
34
M
152
39
H
162
25
M
159
30
M
170
35
H
166
40
M
164

        
                                                                                            




ORGANIZA LOS DATOS EN LA SIGUIENTE TABLA
Estatura
Sexo
Frecuencia
TOTAL
Estatura
Sexo
Frecuencia
TOTAL
171 cm
H


160 cm
H



M



M


170 cm
H


159 cm
H



M



M


169 cm
H


158 cm
H



M



M


168 cm
H


157 cm
H



M



M


167 cm
H


156 cm
H



M



M


166 cm
H


155 cm
H



M



M


165 cm
H


154 cm
H



M



M


164 cm
H


153 cm
H



M



M


163 cm
H


152 cm
H



M



M


162 cm
H


151 cm
H



M



M


161 cm
H


150 cm
H



M



M